Dinero de fichajes europeos construiría más de 50 Estadios Nacionales
El dinero que pagó el PSG por Neymar Jr y Mbappé sería suficiente para construir cinco estadios como el Nacional. BI/ La República
Enviar

El mercado de fichajes en Europa alcanzó el último verano un nuevo récord histórico, y por primera vez se gastaron $5.520 millones en la compra de jugadores, lo que supone un 36% más que la temporada anterior, según el informe “Football Transfer Review”, de Prime Time Sport.

Para entender de mejor manera el despilfarro de dinero, ejemplificarlo y acercarlo a la realidad del país, Costa Rica podría tener 55 nuevos recintos como el Estadio Nacional, que la República de China donó al Gobierno en 2011. La obra ubicada en la Sabana tuvo un costo de aproximadamente $100 millones y es el centro deportivo más importante del país.

Estas son las cifras que maneja el fútbol en la actualidad. En el estudio de transferencias se manejaron únicamente los datos de las cinco ligas más grandes de Europa (España, Italia, Francia, Alemania e Inglaterra).

La Premier League sigue liderando la inversión europea con $1.920 millones y creció un 23% en comparación con el año anterior.

El Manchester City fue el club que más desembolsó por segundo año consecutivo, en total sacó de su chequera poco menos de $300 millones.

Sin embargo fue el vecino de al lado el que realizó el fichaje más caro de la Premier. Romelu Lukaku dejó el Everton y se incorporó al Manchester United por $102 millones.

Esta es la sexta temporada seguida que la Premier rompe su cifra récord de inversión por jugadores y sigue siendo la liga europea que más dinero desembolsa cada verano.

Aunque la principal sorpresa llegó desde París en la liga francesa. El Paris Saint Germain desembolsó $500 millones por sus dos fichajes estrella, Neymar Jr, quien llegó del Barcelona, y Kylian Mbappé, proveniente del Mónaco. Actualmente los 11 titulares del técnico Unai Emery tienen un costo de $770 millones.

De la mano del PSG, la liga francesa cuadruplicó su gasto en comparación con la temporada anterior. Este año gastó poco menos de $1.000 millones.

Los parisinos se encargaron de abonarse el fichaje más caro en la historia del deporte con la llegada de Ney por $262 millones.

Esta temporada gastaron el doble que el City y cuatro veces más que el Mónaco, campeón de la Ligue 1.

En la Serie A, el Milan recuperó protagonismo al ser el equipo que más dinero invirtió en el mercado italiano.

Los “rossoneri” desembolsaron $216 millones y gastaron más que la Juventus ($175 millones), algo que no sucedía desde la temporada 2008-2009. Estos movimientos ayudaron a romper el récord de gasto con relación al año pasado. En total la liga gastó $5 millones menos que los franceses.

Por su parte, la liga alemana fue la cuarta que más dinero invirtió en fichajes. La Bundesliga pagó aproximadamente $700 millones, donde una sétima parte de este monto lo puso el Bayern Múnich.

Esta vez los españoles fueron los que invirtieron menos, pero de igual manera pagaron la cuantiosa cifra de $667 millones.

Esta es la realidad del fútbol que mueve dinero en cantidades estratosféricas en el Viejo Continente.

 

Clubes con mayor gasto

Equipo  Liga Monto 
1. PSG Ligue             500
2. Manchester City  Premier  300
3. Barcelona  La Liga  275
4. Chelsea  Premier  270
5. Milan  Serie A 216
6. Manchester United  Premier  195
7. Everton  Premier  188
8. Juventus  Serie A 145

Cifras en millones de dólares    
Fuente: TransferMarkt

Ver comentarios