Logo La República

Sábado, 20 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Dina Boluarte es la primera presidenta mujer en la historia de Perú

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 07 diciembre, 2022 07:30 p. m.


peru
Dina Boluarte. Gobierno de Perù/La República


La abogada izquierdista Dina Boluarte juró este miércoles ante el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Perú, tras la destitución de Pedro Castillo, acusado de dar un "golpe de Estado".

Lea más: Rodrigo Chaves lamenta golpe de Estado en Perú y anuncia que no irá a cumbre de Lima

Es la tercera ocasión en los últimos cuatro años que se lleva a cabo la sucesión presidencial para determinar al nuevo Jefe de Estado en el Perú. En marzo de 2018, Pedro Pablo Kuczynski renunció a su mandato y asumió el primer vicepresidente Martín Vizcarra. Sin embargo, dos años y medio después, en noviembre de 2020, Vizcarra fue vacado. Quien asumió el cargo fue el presidente del Congreso de entonces, Francisco Sagasti. Hoy ocurrió por tercera vez.

Lea más: PLN pide a Chaves que tome acciones diplomáticas para salvaguardar a ticos en Perú

La tarde de este miércoles Dina Boluarte se convirtió en la primera presidenta peruana. Sus primeras palabras han sido un llamado a la unidad y a la calma: “Siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca, mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos. Señores, conversar, dialogar, como ponernos de acuerdo (es) algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses”, dijo la nueva mandataria.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.