Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Diferencias generacionales ponen retos al comercio

Rebeca Sequeira [email protected] | Martes 03 diciembre, 2019 06:42 pm

bolsas de  cmpras con diferentes etiquetas de descuentos
Más de la mitad de los encuestados, prefieren fraccionar sus compras en especial por temas de precio. Shutterstock / La República


Cada generación y su estilo de vida de cada generación han marcado la pauta en cuanto a los hábitos de consumo, lo que ha generado un reto para las cadenas de supermercados y el comercio en general.

Un ejemplo de ello es la elección del lugar donde compran. En relación con el año anterior, la cercanía a su casa del punto de venta se mantiene como la principal condición para seleccionar el supermercado con un 52% del total de encuestados.

Lea más: Gustos de los ticos cambiaron hábitos de consumo

Sin embargo, para quienes se encuentran en edad productiva, es decir entre 18 y 49 años, el segundo criterio de escogencia es la cercanía con el trabajo, esto según la Encuesta de Hábitos del Consumidor realizada anualmente por la Asociación GS1.

Vale la pena destacar que la fidelización a un solo supermercado ha venido aumentando, en 2018 un 20,6% afirmaba que realizaba sus compras solamente en el punto de venta donde fue encuestado y para este año la cifra aumentó a un 38,2%, en donde a mayor edad, existe una mayor fidelidad por parte de los encuestados.

A pesar de esto, un 59,7% quienes participaron de la encuesta, prefieren fraccionar sus compras en diferentes puntos de venta debido al precio -con un 44,9% - y el no encontrar el producto que encontraban en el supermercado hace que un 24% de las personas se desplacen a otro lugar.

Además, la mayoría de las personas que buscan mejores precios son quienes tienen edades entre los 18 y 49 años, pues se preocupan por dar un mejor uso a su presupuesto, mientras que los mayores se interesan por conseguir sus productos preferidos.

Lea más: Hogares acortan cada vez más gastos en su consumo

“Los supermercados tienen la gran tarea de satisfacer todas las exigencias de cada una de las generaciones si quieren mantener buenos índices de ventas: deben ofrecer precios competitivos si quieren atrapar a los costarricenses productivamente activos pero también ofrecer un surtido de calidad para quienes se toman su tiempo para encontrar lo que andan buscando”, dijo Guillermo Varela, director ejecutivo de GS1.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.