Diez años después, el Cafta genera divisiones
El referéndum del Cafta de 2007 provocó fuertes reacciones, tanto de opositores como de partidarios.
Enviar

RESUMEN EJECUTIVO


El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos mantiene a los ticos divididos, tal como lo hizo en el referéndum celebrado hace diez años. Por un lado, los sectores agropecuario y de medicinas genéricas han denunciado el acuerdo comercial, conocido como Cafta por sus siglas en inglés, Por el otro, la apertura de telecomunicación y seguros ha dado nuevas opciones a los consumidores, al incrementar la competencia. Además, el Cafta ha fortalecido el comercio y las inversiones, según varios representantes del sector productivo.

En cuanto a la percepción de los costarricenses, el 44% cree que el tratado comercial con Estados Unidos ha sido un fracaso, mientras un porcentaje igual lo ve con buenos ojos, según una encuesta realizada por la Universidad Nacional.

El resultado del referéndum sobre el Cafta en 2007 también fue estrecho, con el 51% a favor, y un 48% en contra.

En lo que al impacto en la economía se refiere, algunos productores agropecuarios no han aprovechado el acceso preferencial al mercado estadounidense.

El acceso a los medicamentos genéricos por su parte también es limitado.

Al mismo tiempo, el acuerdo ha impulsado las conexiones celulares que hoy suman más de 7 millones. Kölbi tiene más de la mitad de las suscripciones.

Claro Costa Rica, una filial de la mexicana América Móvil, disputa el resto del mercado con Movistar, con la matriz en España.

El Cafta además abrió el mercado de los seguros a la competencia.
El INS sigue siendo la aseguradora más grande.

Mientras que 12 empresas privadas que recién ingresaron tienen un tercio del mercado, que desde 2007 pasó de $187 millones a $586 millones.

El Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, conocido como Cafta por sus siglas en inglés, entró en vigor el 1° de enero de 2009, tras la aprobación del referéndum celebrado por el entonces mandatario Óscar Arias, el 7 de octubre de 2007.

 

 


Resultado estrecho


Casi la mitad de los ticos rechazaría hoy el Cafta, según una encuesta de la Universidad Nacional. La percepción del Cafta ha cambiado poco en los últimos diez años (datos del TSE de la votación del referéndum de 2007, y de una encuesta del mes pasado de la Universidad Nacional).

  2007 2017
A favor 51 44
En contra 48 44

Apertura telecom


Kölbi sigue siendo el mayor operador de telefonía móvil (datos a 2016 de la Sutel sobre las conexiones inalámbricas en millones).

Operador Conexiones %
Kölbi 4 53
Movistar 1,7 25
Claro 1,4 20

Apertura seguros


Hoy existen 700 pólizas distintas de 13 empresas, en comparación con menos de 100 antes de que el Cafta entrara en vigor (primas en millones de dólares al 31 de julio de este año, exceptuando seguros obligatorios, según Sugese).

Aseguradora Primas %
INS 398 68
Pan American 46 8
ASSA 41 7
Mapfre 25 4
Adisa 22 4
Qualitas 16 3
Oceánica 12 2
Otros 26 4
Total 586 100

Sí y No


El Cafta no les parece mejor a varios analistas, que hace diez años, mientras el tratado tiende a ser bien visto por el sector empresarial.

NO

Renato Alvarado

Presidente
Asociación de Porcicultores

El sector agropecuario ha venido perdiendo importancia, hoy apenas representa el 3% de la cartera crediticia de los bancos, mientras que en 2007 ascendía a un 10%; a la vez, varias instituciones como el CNP han sido desmanteladas.

Ottón Solís

Diputado
PAC

No se han dado los resultados que se prometieron, como alto crecimiento y generación de empleo. La agricultura ha sufrido mucho. Lo claro es que no ha beneficiado por igual a todos los costarricenses.

Albino Vargas

Secretario
ANEP

El principal desastre de este TLC es el déficit fiscal, porque se dejó de percibir un 2,5% del PIB en aranceles de aduanas. Por otra parte, hoy tenemos un 50% de la población de Costa Rica en el sector informal, lo cual contrasta con la promesa de 500 mil empleos nuevos.

Fernando Ocampo

Exnegociador
Cafta

El acuerdo ha contribuido al crecimiento económico del país, justo cuando más lo necesitábamos, y ha dado resultados en términos de empleo, comercio, cantidad y calidad de los servicios, precios de consumo y competitividad. Aunque es cierto que existen múltiples retos en el camino, el país tomó la decisión correcta.

Alfredo Volio

Vocero del "SI"
Referéndum

El Cafta ha sido la herramienta comercial más valiosa que ha tenido el país en estos diez años, lo que nos permite acceder al mercado más importante del mundo. Los opositores —incluso el propio presidente Solís— estuvieron preocupados por cualquier renogociación, pero en sus últimas visitas a EE.UU. llegaron al país diciendo que se sentían satisfechos de que se iban a mantener las condiciones del tratado.

Tomás Soley

Superintendente
Sugese

El mercado de seguros se abrió muchísimo y se hizo bastante dinámico, pero aún tiene espacio para crecer cuatro veces más. La apertura desarrolló un mercado más sano y provocó una mejora en la calidad de vida de los asegurados.

Francisco Chacón

Exviceministro
Comercio Exterior

El obejtivo más importante de ese tratado era obtener un marco legal que le diera certidumbre a las exportaciones costarricenses y establecer las reglas de como tratar la inversión que viene a nuestro país, ya que viene a nuestro país, ya que EE.UU. sigue siendo el principal mercado de nuestros bienes y servicios. Y ahora con el proteccionismo de la Administración Trump, tener el Cafta es valioso.

 

Ver comentarios