Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



NACIONALES


Días contados para la DIS

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 20 agosto, 2014

El nombramiento más polémico hecho por Luis Guillermo Solís al iniciar su gobierno, fue el de Mariano Figueres, director de la DIS. Gerson Vargas/La República


Cierre técnico se dará en 2015, por falta de dinero

Días contados para la DIS

Oposición pretende trasladar su presupuesto al Ministerio de Seguridad

Ante la presunción de que la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), es una policía política, varios diputados se proponen forzar su cierre técnico.
Mediante la eliminación de su presupuesto para 2015, la oposición quiere acabar con el peligro de que sus correos electrónicos y llamadas sean interceptados.
La idea es que los ¢6 mil millones que se giran anualmente para la DIS, se trasladen al Ministerio de Seguridad Pública.
Durante la discusión del plan de gastos del gobierno para 2015, que se dará en el Congreso, la oposición pretende aprobar una moción para hacer el traslado de los recursos.
De esta forma, Mariano Figueres y la DIS se quedarán sin dinero para operar.
El bloque opositor contra el servicio de inteligencia de la Presidencia, lo encabeza Otto Guevara del Movimiento Libertario, sin embargo, también es apoyado por algunos diputados oficialistas como es el caso de Ottón Solís y Epsy Campbell.
Ottón se comprometió a impulsar dicho cambio al presupuesto en la comisión de hacendarios.
La presión que ejercen los legisladores sobre la DIS, se debe a que el presidente Luis Guillermo Solís faltó a su promesa de enviar a la Asamblea un proyecto para clarificar las atribuciones de esa institución.
Por esta razón, la oposición no quiere darle largas al asunto.
“Durante años el PAC cuestionó la presencia de esa institución y ahora que es gobierno, debe hacer lo que prometió en campaña y buscar su cierre. Toda la gente y los recursos de esa institución deben trasladarse al Ministerio de Seguridad Pública”, explica Óscar López, legislador del PASE.
En caso de que la oposición no logre hacer el traslado de los recursos en la comisión de hacendarios, se pretende lograr los 29 votos necesarios en el Plenario para hacer el recorte.
En principio esto no sería difícil si se cuenta con el apoyo del Frente Amplio, agrupación política que es aliada del PAC en el Congreso, pero que durante años ha cuestionado el papel de la DIS.
Sobre este tema, Gerardo Vargas, jefe de fracción de la agrupación izquierdista, indicó que es necesario revisar las funciones de la DIS y no descartó los votos de su agrupación para cerrarla.
El nombramiento de Figueres como director de la DIS generó mucha polémica desde el inicio de la administración.
Esto, porque en el contexto de la discusión sobre el TLC, Figueres acusó de traidores a los políticos que apoyaron el acuerdo comercial y —al mismo tiempo— indicó que estos debían pagar por sus acciones.
Pese a los cuestionamientos en torno a la DIS, el Mandatario Solís defiende a esta institución y considera que sus funciones no se contraponen a las de otras policías.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR