“Diálogo político poco efectivo” ha complicado decisiones clave para el turismo, según Shirley Calvo de Canatur
Confrontación con otros actores políticos no le hace bien al país, según empresaria
A pesar de que el sector turismo reconoce varios aciertos del gobierno de Rodrigo Chaves para mejorar la competitividad y generación de riqueza y empleos, Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), asevera que el “diálogo político poco efectivo” ha complicado decisiones clave.
A once meses de terminar esta administración, Calvo señala que el sector tiene retos importantes, a la vez que el gobierno debe trabajar en varias áreas de mejora.
Reforzar la respuesta ante la creciente inseguridad y criminalidad, reconocer y atender el impacto negativo del tipo de cambio en la competitividad y regular con contundencia los servicios de hospedaje no tradicional, son algunos de ellos.
Sin embargo, Calvo hace especial énfasis en la necesidad de un diálogo político más efectivo, que no implique confrontaciones innecesarias y, por supuesto, una mejor coordinación a lo interno del gobierno.
“¿A qué se puede atribuir que no se haya avanzado tanto? Principalmente, a una limitada articulación entre instituciones públicas, lo que ha dificultado la ejecución coordinada de políticas clave. A esto se suma una estrategia de diálogo político poco efectiva, que ha restringido la generación de consensos. También es necesaria una mayor apertura por parte del Poder Ejecutivo para construir alianzas con los distintos sectores sociales, económicos y políticos del país”, dijo Calvo.
Y es que para la líder empresarial, un estilo directo y claro puede ser una virtud en la comunicación política, siempre que esté acompañado de respeto y apertura al diálogo.
“Sin embargo, cuando ese estilo se traduce en confrontaciones innecesarias o en un lenguaje que descalifica, se corre el riesgo de bloquear consensos y entorpecer el avance de temas fundamentales para el país. La cooperación entre poderes es clave para la gobernabilidad y el bienestar nacional”, agregó.
Entre enero y abril de 2025, Costa Rica recibió un total de 1.181.000 turistas, lo que representó una caída del -2,2% en comparación con el mismo periodo de 2024.
A ello hay que sumar que el país sumó siete meses al hilo con desaceleración desde septiembre del año pasado para este sector, y a pesar de que en mayo se revirtió la tendencia de desaceleración, lo cierto del caso es que el sector no se confía.
El tipo de cambio artificialmente bajo, el incremento de los costos operativos, el aumento de la inseguridad y señales de desaceleración global, producto de los aranceles, son amenazas.
A 11 meses de dejar el cargo, el presidente Rodrigo Chaves ha promovido varias acciones que han ayudado al turismo a ser más productivo.
Sin embargo, también es evidente que la falta de decisiones en algunos temas ha generado algunos problemas.
Esta es la lista de los aciertos y áreas de mejora para el presidente Rodrigo Chaves, según Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo.
Aciertos
Se han realizado esfuerzos importantes por reducir la burocracia y eliminar obstáculos
Se reconocen avances en obras relevantes como la carretera San Carlos – San Ramón y la rehabilitación del puente sobre el río Tempisque
La disminución de la TPM fue una medida positiva para aliviar costos financieros
Fortalecimiento de la seguridad en zonas clave mediante la construcción de delegaciones policiales en destinos como Santa Teresa y Cahuita
La administración ha mostrado voluntad de hacer más eficiente el aparato estatal, con un enfoque en resultados
Áreas de mejora
La articulación entre Poder Ejecutivo, Asamblea Legislativa y órganos desconcentrados sigue siendo un reto
La criminalidad y la violencia continúan en aumento, afectando tanto a comunidades como a la percepción internacional del destino
Se necesita una mejor sinergia entre las instituciones competentes, como ambiente, seguridad, transporte y cultura
La apreciación del colón ha reducido los márgenes de rentabilidad, especialmente en las pymes
Este segmento opera sin una regulación clara y equitativa, lo que genera distorsiones en el mercado.