Diageo compra la brasileña  de bebidas Ypióca
Enviar
Diageo compra la brasileña de bebidas Ypióca

La multinacional británica de bebidas alcohólicas, y la mayor destilería del mundo, Diageo anunció el lunes un acuerdo de compra, por unos $470 millones, de la marca de cachaza brasileña Ypióca, una de las bebidas espirituosas más populares en ese país suramericano.
Además de la marca, con 160 años de historia, la transacción, que será completa en un mes, incluye activos de la empresa fabricante, la Ypióca Agroindustrial Limitada, como una destilería en Paraipaba (en el estado de Ceará), una planta embotelladora en Fortaleza y un almacén en Guarulhos (São Paulo), informó Diageo en un comunicado.

Ypióca es la segunda marca de cachaza brasileña por valor y la tercera por volumen en Brasil, con una ventas netas equivalentes a 177 millones de reales ($89 millones) en 2011.
La cachaza, una aguardiente hecha de caña de azúcar, es el licor más consumido en Brasil.
"Esta inversión representa una continuación de nuestra estrategia de aumentar la presencia en las economías de más rápido crecimiento del mundo", dijo el consejero delegado de Diageo, Paul Walsh.
Diageo tiene presencia en 180 países. En su último año fiscal, cerrado en junio de 2011, elevó sus beneficios casi un 17% con 1.900 millones de libras esterlinas (casi $3.000 millones) y tuvo una facturación 9.360 millones de libras (casi $14.700 millones).
La adquisición es parte del esfuerzo de Diageo para expandirse en mercados ubicados fuera de sus principales regiones, Europa y Estados Unidos, donde la debilidad de la situación económica está limitando el crecimiento.
La destilería planea ampliar las ventas en los mercados emergentes a por lo menos un 50% de los ingresos totales.
Adquirió la marca Mey Icki raki de Turquía por unos $2.100 millones el año pasado y en marzo obtuvo autorización del ente regulador para comprar al fabricante de bebidas blancas chino ShuiJingFang
Esta parece una adquisición bastante inteligente”, apuntó Melissa Earlam, analista de UBS AG en Londres. “Encaja en el molde de las operaciones de adquisición por incorporación en mercados emergentes que parece estar haciendo Diageo, como las de Mey Icki y ShuiJingFang”.
“Brasil es un mercado atractivo y de rápido crecimiento para Diageo por tener datos demográficos favorables e ingresos disponibles en aumento”, señaló el máximo responsable ejecutivo de Diageo, Paul Walsh, en una declaración.

Londres/EFE, Bloomberg

Ver comentarios