Logo La República

Viernes, 13 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


(VIDEO) Día mundial de la rabia: 3 formas de proteger a su mascota y a su familia

Enfermedad está presente en más de 150 países, según informe de la OMS

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 28 septiembre, 2023 11:45 a. m.


rabia 100% prevenible vacunación rutinaria enfermedad letalidad extremadamente alta
La vacunación rutinaria es vital para prevenir la rabia y proteger la salud de las mascotas y los miembros de la familia, según expertos. Cortesía/La República


La rabia, enfermedad viral que se transmite a través de la saliva de un animal infectado cuando muerde o rasguña a otro ser vivo, se caracteriza por una tasa de letalidad extremadamente alta si no se trata adecuadamente, dado que afecta el sistema nervioso central causando en estadios más graves dificultades para tragar, convulsiones, parálisis y finalmente la muerte.

Lea más: Cuide la salud de su mascota por virus del rabia

Por tal razón, en el marco del día mundial de este padecimiento, expertos en medicina veterinaria afirman que la rabia es 100% prevenible mediante la vacunación rutinaria.

Tal enfermedad está presente en más de 150 países, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, el cual destacó además que en el 99% de los casos de transmisión a humanos fue por animales domésticos no inmunizados.

En este sentido, los expertos recomiendan a dueños de mascotas al menos tres medidas básicas de prevención para evitar la propagación de esta afección:

Vacunación rutinaria: como propietario responsable, mantenga a su mascota al día con sus vacunas antirrábicas.

Educación y conciencia: es fundamental comprender cómo se propaga la rabia y qué hacer en caso de una posible exposición, así como saber cómo actuar en caso de exposición tanto de animales como humanos con animales callejeros o desconocidos.

Cuidado integral: proporcione a sus mascotas una alimentación equilibrada, ejercicio regular y atención médica constante para detectar y tratar enfermedades.

“Vacunar a los perros y gatos contra la rabia no solo los protege a ellos, sino también a nosotros y a nuestras familias, sobre todo a los menores. Aunque la incidencia de esta enfermedad haya disminuido, no debemos bajar la guardia y debemos prevenirla”, explica Adrián Polo, especialista de la firma MSD Animal Health.

Lea más: Nuevo brote de rabia amenaza a población

Así también, el experto señaló que la promoción de campañas de esterilización de animales callejeros y adopción responsable también puede ayudar a reducir la propagación de la rabia.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.