Enviar
Tasas de interés son irrisorias
Devaluación paga la inversión en euros
El mercado para la divisa de la Unión Europea se ha propagado poco en la banca de Costa Rica

Entre un 0,05% y un 0,10% fluctúan las tasas de interés que los bancos locales pagan por los ahorros en euros.
Por ello quienes invierten en esa moneda de donde obtienen un rédito es por la devaluación y casi nada por las tasas de interés.
El tema plantea por ello cuánto vale la pena invertir en la divisa de la Unión Europea.
“Vale la pena si se manejan adecuadamente las cotizaciones de la divisa por los riesgos que ello implica”, explicó Héctor Mora, director de Recursos Financieros de la Dirección Corporativa de Finanzas del Banco Nacional.
Como ejemplo mencionó que si hace un año una persona con dólares hubiera comprado euros los habría adquirido aproximadamente a $1,2923 cada uno. Luego si en estos momentos esa persona decide cambiar nuevamente los euros a dólares, el rendimiento que obtendría sería del 13,66%. Esto es así por cuanto hoy el euro se cotiza aproximadamente a $1,4689 por euro, dijo Mora.
En la actualidad el euro se ha apreciado en forma importante con respecto al dólar, aunque en relación al colón surge una pequeña compensación por la revaluación de la moneda nacional en torno al dólar.
“Invertir en euros, al igual que en cualquier moneda, está sujeto a las variaciones del tipo de cambio, por lo cual se asume un riesgo”, manifestó por su parte Guillermo Quesada, gerente general de Bancrédito.
La conveniencia de invertir en esa moneda, dependerá del uso que uno vaya a dar posteriormente a esos recursos; en todo caso, estamos en un periodo de un euro relativamente alto, dijo el gerente.
Por su parte, Leonardo Acuña, subgerente financiero del Banco de Costa Rica, considera que es buena la diversificación de las inversiones siempre y cuando se conozcan y comprendan los riesgos asociados.
Por ejemplo, al ser el euro una moneda “dura” al igual que el dólar, su valor fluctúa continuamente en los mercados de divisas internacionales.
Esa fluctuación, dependiendo del resultado en el periodo de una inversión, puede mejorar la rentabilidad de una inversión en euros o desmejorarla al compararse con inversiones en dólares o en colones, dijo Acuña.
Bancrédito, por ejemplo, no dispone de captaciones en euros, pero sí ofrece en esta moneda los servicios del comercio exterior, en los que se manejan diferentes monedas internacionales. Es lo mismo que ocurre con bancos del sector privado.
Sin embargo, el Nacional, no solo ofrece cuentas de ahorros en euros, sino también certificados de depósito a plazo en ventanilla y desmaterializados, cuentas corrientes, inversiones a la vista, y Transferencias desde y hacia el exterior.
El banco estatal es el que además dispone de una cartera de captaciones y obligaciones con el público en euros de aproximadamente 100 millones de euros.
En el caso del Banco de Costa Rica el monto es menor del 1% de sus captaciones totales, dijo Acuña.
En el Costa Rica son también más limitadas las operaciones en euros, circunscritas a cuentas de ahorro y cuentas corrientes.
Aparte de los productos de captación a la vista, “disponemos de servicios de transferencia para envío y recepción de fondos en euros, entre otros”, precisó el funcionario.

Wilmer Murillo
[email protected]
Ver comentarios