Deudas en dólares mantendrán premio
Cuando suban las tasas internacionales, las locales tendrán que subir también para mantenerlas competitivas, dijo Mónica Segnini, presidenta de Cadexco. Gerson Vargas/La República
Enviar

Tasas internacionales estables por lo menos en los próximos seis meses

Deudas en dólares mantendrán premio

Presión es mayor sobre intereses en colones

Existe certeza en cuanto a la estabilidad en el costo de las tasas de interés en dólares, al haber señales de que se mantendrán estables al menos durante el próximo semestre.

201403312305590.n555.jpg
En cambio, los colones a no ser que tenga un crédito con tasa fija enfrentarían un mayor riesgo de encarecerse.
Si requiere capital de trabajo o hacer importaciones por lo que necesita crédito de corto plazo, sacar el préstamo en dólares puede ser una opción.
Resulta favorable la divisa norteamericana porque existe certeza en que la tasa se mantendrá estable, por la recuperación de la economía estadounidense, y los anuncios dados por la Reserva Federal en ese sentido.
201403312304410.n55.jpg
En este momento, un préstamo en dólares es barato respecto a uno en colones. A esto se le llama diferencial por tasa de interés.
Para que pierda atractivo, el tipo de cambio debiera superar los ¢600.
Pero si son créditos a largo plazo, mejor piénselo. Si se produce la recuperación económica en Estados Unidos, como se espera, el costo del dólar aumentará, y el tipo de cambio continuaría subiendo.
Tome en cuenta que si no es generador de divisas, lo recomendable es endeudarse en colones. Pero debe estar atento al programa crediticio que escoja.
Trate de tomar un préstamo con tasa fija, ya que si lo hace con referencia a la tasa básica pasiva, es probable que sienta aumentos por los movimientos que se esperan en este indicador para los próximos meses.
En lo que se refiere a las tasas de interés en colones, existe presión por la incierta situación económica y el déficit fiscal, que podrían elevar pronto las tasas en colones.
La subida en la tasa de política monetaria al 4,75% y el incremento reciente de la Tasa Básica Pasiva, del 6,45% al 6,60% podrían ser una señal.
Si el déficit fiscal no baja y el Gobierno central continúa necesitado de dinero para cumplir con sus obligaciones financieras, tendrá que ofrecer una mejor tasa para que resulte atractivo invertir en el sector público, presionando para que todas las tasas de interés suban.
Un panorama complicado en el que para tomar un crédito, lo mejor serán las tasas fijas para programar mejor sus flujos de efectivo.

Rodrigo Díaz
[email protected]

Javier Adelfang
jadelf[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios