Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Deuda del gobierno será menor al 50% de la producción en el 2029, según estimaciones de Hacienda

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 01 abril, 2024 07:31 p. m.


Nogui Acosta
“Las proyecciones fiscales delineadas en este Marco Fiscal no son la respuesta a un ejercicio mecánico, sino al resultado de un plan estratégico", aseguró Nogui Acosta, ministro de Hacienda


Alcanzar un menor endeudamiento es el propósito de las autoridades de Hacienda y esperan que al 2029 sea un 50% la relación entre su deuda y el Producto Interno Bruto (deuda-PIB) y que se acerque al 40% en el 2035.

Se prevé que en el 2025 la relación sea de un 60% y del 50% en el 2029, para luego aproximarse gradualmente al valor del 40%, después de 2035, así lo publicó este lunes la autoridad hacendaria.

“Las proyecciones fiscales delineadas en este Marco Fiscal no son la respuesta a un ejercicio mecánico, sino al resultado de un plan estratégico dibujado para asegurar la sostenibilidad fiscal costarricense. Es fundamental reconocer que cualquier decisión que genere una disminución en los ingresos del Estado o incremente el gasto público sin generar las fuentes de financiamiento correspondientes, pueden desviar este plan, comprometiendo tanto la salud fiscal como el bienestar costarricense”, destacó Nogui Acosta Jaén, ministro de Hacienda.

Agregó que la sostenibilidad fiscal es una responsabilidad compartida, esencial para el desarrollo y prosperidad de la población y que con el compromiso de todos los actores involucrados y con una visión de futuro, se podrá navegar hacia un horizonte donde la estabilidad fiscal sea la base del crecimiento y desarrollo sostenible del país.



NOTAS RELACIONADAS


anuncio the banker jerarca hacienda nogui acosta ministro finanzas 2024 reacciones

Nogui Acosta: “Premio refleja el interés del país de socarse la faja”

Jueves 04 enero, 2024

Acosta enfatizó en que una adecuada recaudación de impuestos debe ir acompañada de un sistema tributario más “justo y equitativo"







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.