Enviar
Proceso estaría concluido en dos años
Desyfin quiere ser banco

Empresa refuerza estructura crediticia para pymes
La Financiera Desyfin comenzó a dar los primeros pasos para convertirse en un nuevo banco boutique.
El fin de la institución es, en un plazo de dos años, haber conseguido esta meta tras el incremento de su capital y el cumplimiento de los requisitos legales.
La financiera apuesta a la transformación porque tiene una década en que sus activos totales crecieron, en promedio, un 35%.
En 2011 reportó un aumento del 30% de su cartera de crédito, un 40% en la captación de recursos del público y un 15% en sus utilidades.
Al tocar techo en el mercado de las financieras, Desyfin optará por ser banco.
Para conseguir este objetivo, la institución dio el primer paso al pedir convertirse en un grupo financiero.
Este nuevo holding estaría formado por sus cuatro subsidiarias: arrendadora, financiera, inmobiliaria y comercializadora de seguros.
De obtener el aval, la entidad podría continuar con el proceso para pasar a ser un banco.
“Creemos que tenemos nicho como banco boutique porque estaremos centrados en nuestro nichos que son las pequeñas y medianas empresas”, dijo Manfred Lacayo, gerente financiero de Desyfin.
La transformación por la que pasa Desyfin le permitiría acceder a mejores opciones de financiamiento para sus clientes.
La institución realiza cambios internos para cumplir con los estándares de la Superintendencia de Entidades Financieras.
“Desde hace un año estamos trabajando para mejorar nuestra estructura de cara al ente supervisor y a nuestros usuarios”, explicó Lacayo. Por ejemplo, analizan varias opciones para fortalecer su patrimonio.
Los bancos deben tener un capital mínimo de $20 millones para poder operar, mientras que en las financieras es de $15 millones.
Por otra parte, durante este año, Desyfin reforzó su cartera crediticia al poner a disposición de sus usuarios $300 millones.
Para incrementar el dinero disponible a sus clientes, la entidad recibió el respaldo de entes internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Noruego de Inversión para Países en Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Oscar Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios