Enviar
Deseos de progreso

Con 155 años de tradición, la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) trabaja en el relanzamiento de sus productos y la consolidación de nuevos mercados, sostuvo Claudio Aguilar, su administrador general

Karen Retana
[email protected]

¿En qué ha avanzado la FANAL?
Devolvimos al trabajador la confianza y tranquilidad. Además, por primera vez en siete años, cerramos con un aumento de las ventas de Cacique, gracias a un trabajo coordinado, nuevos esquemas de producción, mejoras en la comercialización y un agresivo plan de mercadeo.

El principal desafío de cara a la competencia…
Somos una empresa pública que compite en un mercado privado. Tenemos que ser eficientes, transparentes y trabajar apegados a la legislación, generando los ingresos necesarios para ser competitivos.

La FANAL ha sobrevivido 155 años por…
Indudablemente la calidad, ese es nuestro compromiso con el pueblo de Costa Rica y asegurar la calidad en cada producto.

¿Competencia desleal?
Es increíble la cantidad de productos adulterados y sin control que se venden; por la salud de la población, eso nos preocupa. FANAL realiza operativos todas las semanas, en coordinación con otras instituciones, mediante los cuales comprobamos la existencia de licor que no reúne las condiciones mínimas de calidad para el consumo humano.

¿Qué inversiones proyectan en el proceso de renovación y relanzamiento?
Ya lo iniciamos y a inicios del próximo año esperamos ingrese la primera maquinaria. Además, esperamos con la ayuda de las autoridades de Gobierno, concretar el proceso de reestructuración administrativa.

¿Qué iniciativas trabajan con la empresa privada?
Nos apoyamos en el área de la comercialización. Mediante contratos de compraventa, el sector privado se encarga de llevar hasta los puntos de venta nuestros productos.

¿Cómo visualiza a FANAL en los próximos cinco años?
Veo una empresa robustecida y protagonista en el mercado de los licores. En cinco años, además de ser líderes, confiamos en hacer nuestro aporte en la generación de biocombustibles, tenemos el personal técnico capacitado y la ley nos faculta para ello.


Datos

Nombre
Claudio Aguilar Alfaro

Organización

Fábrica Nacional de Licores

Puesto

Administrador general

Logro profesional

Llevar adelante una gestión transparente que le devolvió a la empresa la tranquilidad y el norte necesario para competir mano a mano en un mercado privado.

Pasatiempos

Leer, escuchar música y conocer nuevos destinos.
Ver comentarios