Logo La República

Lunes, 16 de septiembre de 2024



NACIONALES


Recesión económica y guerra entre Rusia y Ucrania harían difícil para algunos sectores volver a las cifras prepandemia

Desempleo sería un dolor de cabeza para Rodrigo Chaves durante 2023

Cerca de 300 mil costarricenses no encuentran trabajo

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 25 noviembre, 2022


Melvin Garita
"Los sectores que atienden la demanda externa de bienes y servicios continúan siendo los más dinámicos; asimismo, el trabajo híbrido y el teletrabajo han impulsado la demanda nacional e internacional", aseguró Melvin Garita, gerente general de BNValores. Archivo/LA REPÚBLICA.


Disminuir el número de personas desempleadas sería un dolor de cabeza para el presidente Rodrigo Chaves durante el 2023.

Lea más: Tasa de desempleo en Costa Rica triplica promedio OCDE

Y es que, en un entorno internacional complejo con una posible recesión económica, el recorte de la producción petrolera y la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otros factores, sería complejo promover la industria y el comercio, así como otros sectores, según varios expertos consultados por LA REPÚBLICA.

Por otra parte, a nivel interno las altas tasas de interés de préstamos y el efecto dominó que implicaría el aumento de los combustibles, harían que los empresarios contraigan la inversión y con ello, la generación de empleos.

Lea más: El desempleo llega al nivel más alto en los últimos 10 años en Costa Rica

En estos momentos, más de 300 mil costarricenses no tienen un puesto de trabajo.

“Es sumamente difícil que el desempleo baje ya que la economía va a crecer menos y muchos países, sobre todo, las mayores potencias del mundo, podrían caer en recesión y esto afectará las expectativas de contratación de las empresas”, aseguró Fernando Rodríguez, economista de la Universidad Nacional.

Cerca de un 33% de los países del mundo reportarán cifras de recesión económica el próximo año, según estima el Fondo Monetario Internacional, lo cual, golpeará a una nación como Costa Rica abierta, pequeña y vulnerable ante los cambios internacionales.

“La economía está generando puestos de trabajo, pero no son suficientes para reducir el desempleo. Para el 2023, se prevé una desaceleración de la economía mundial y Costa Rica no es la excepción. La recuperación dependerá del impacto de las medidas restrictivas que se implementen para bajar el nivel de inflación en el mundo y en el país y por supuesto, de la demanda internacional y los flujos de inversión”, destacó Shirley Saborío, vicepresidenta del Consejo de Promoción de la Competitividad.

En ese sentido, Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Costa Rica, pero no se vislumbran buenos tiempos en esta nación para el 2023 y eso, sin duda, tendrá consecuencias para el país.

Los sectores que se van a recuperar más rápido son los más golpeados con la pandemia como banca, finanzas y bienes raíces y por supuesto, los que están más ligados al teletrabajo o nómadas digitales.

En este año que está cerca de terminar, sectores como comercio e industria manufacturera y turismo han crecido considerablemente, pero todavía no alcanzan cifras prepandemia.

Mientras tanto, otros como el Agro y construcción siguen a la baja, debido a los vaivenes de los bienes importados y su recuperación dependerá de lo que suceda con la inversión el próximo año.

Por otra parte, el desempleo acecha a nueve de cada diez jóvenes en el país y a muchas mujeres, es por eso, que se requieren de políticas públicas y la acción de organismos no gubernamentales para que enfoquen sus iniciativas en este tema.


Nuevas tendencias laborales ayudarían


La implementación del teletrabajo y del trabajo híbrido provocarían que las empresas puedan globalizar más las contrataciones, así lo aseguraron los expertos.
Esta sería una opción para impulsar el empleo en un sector de la población.

Melvin Garita

Gerente General
BN Valores


Los sectores que atienden la demanda externa de bienes y servicios continúan siendo los más dinámicos; asimismo, el trabajo híbrido y el teletrabajo han impulsado la demanda nacional e internacional de trabajadores en servicios como información y comunicaciones, profesionales y financieros, entre otros.

Alberto Alesi

Gerente para Centroamérica
Manpower


Pese al entorno económico se ve una sed de talento y la flexibilidad laboral hace que muchas empresas volteen sus ojos hacia Centroamérica.
Esperamos que las contrataciones se mantengan dinámicas en este sector de la economía.


NOTAS RELACIONADAS


Mario Montero

Desempleo es el principal desafío del próximo gobierno afirma el sector privado

Martes 11 enero, 2022

El déficit fiscal es uno de los mayores desafíos que tiene el país, tanto el gobierno actual como del futuro.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.