Logo La República

Viernes, 13 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Desempleados tendrían menos opciones si se aprueba renta mundial que no está solicitando la UE, según AmCham

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 16 febrero, 2023 10:28 a. m.


Silvia Castro, presidenta de AmCham. Archivo/La República.
Silvia Castro, presidenta de AmCham. Archivo/La República.


La posibilidad de que en Costa Rica se aplique la renta mundial, complicaría las posibilidades de crear nuevos puestos de trabajo y reactivar la economía, según la Cámara Costarricense - Norteamericana de Comercio (AmCham).

Y es que si se valida una nueva carga tributaria, sería más difícil atraer inversión extranjera directa y reactivar la economía.

Lea más: Rodrigo Chaves califica de “negligente” al gobierno PAC por inclusión de Costa Rica en lista negra de la UE

Por otra parte, los empresarios indicar que la Unión Europea (UE) esté exigiendo aplicar la renta mundial.

“Es incorrecto decir que la UE está exigiendo que Costa Rica adopte un sistema tributario de “Renta Mundial”. El país puede cumplir con los estándares que está requiriendo la UE, sin necesidad de eliminar nuestro modelo de territorialidad ni creando impuestos a todas las rentas pasivas exteriores, que lejos de incrementar la recaudación, tendría un impacto negativo sobre la inversión internacional y doméstica. Además, la OCDE dejó claro que el país no debe pasar de un sistema territorial en el Impuesto sobre la Renta a uno netamente mundial.”, mencionó Silvia Castro, presidente de AmCham. 

Lea más: “Costa Rica no puede seguir a naciones que son verdaderos infiernos fiscales”, asegura Otto Guevara

Sobre este particular, la UE ha determinado que se debe adoptar un sistema de renta territorial “ampliada” o “reforzada”, bajo el cual los países tienen dos opciones básicas: introducir un gravamen sobre las rentas empresariales pasivas del exterior; o bien, mantener la exoneración de las rentas empresariales pasivas del exterior, implementando una serie de requisitos de sustancia adecuados, entre otros. Esto es distinto a un sistema de “renta mundial”, en el cual se gravarían todas las rentas (tanto activas como pasivas) con base en un criterio de residencia fiscal y/o nacionalidad, agregó AmCham en un comunicado.

“AmCham se opone a la creación de más y nuevos impuestos, desde la Cámara trabajamos por incentivar la inversión extranjera directa y fomentar la reactivación económica. Cualquier reforma tributaria que proponga el Gobierno para cumplir con las exigencias solicitadas, debe analizarse por los diferentes sectores correspondientes”, destacó Castro.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.