Logo La República

Domingo, 13 de octubre de 2019



MAGAZINE


¿Desconectar Internet?

Redacción La República [email protected] | Viernes 03 diciembre, 2010



¿Desconectar Internet?
Ante la controversia de las últimas semanas, la divulgación vital de la diplomacia de Estados Unidos, sumado al amargo recuerdo del 11 de setiembre, los estadounidenses están pensando seriamente en el proyecto de ley que le dé modo de off a la red

Dentro del argumento del filme “Die Hard 4”, el oficial John McClane (Bruce Willis) tuvo que enfrentarse a un grupo de terroristas que lograron apoderarse de todo el sistema que mueve los dineros en los bancos, los registros de los seguros, semáforos y hasta el de Defensa Nacional de Estados Unidos; es decir, todo.
Como es costumbre en Hollywood, sus filmes muestran profundos temores de la sociedad estadounidense y de sus gobernantes.
En este caso, los sistemas de informática es parte de la columna vertebral que mueve una de las economías más poderosas del mundo.
La cantidad de hackers que atacan las instalaciones del gobierno de Estados Unidos ha hecho que se piense seriamente en desconectar la web en caso de ser víctimas del ciberterrorismo, de ahí que la iniciativa del Senado 3480 pretende proteger el ciberespacio como “propiedad de la Nación”.
¿Desconectar Internet es posible?, ¿cuál será el impacto en la sociedad moderna? y ¿quién será el que apriete el botón de off?
Estos cuestionamientos tienen debatiendo el congreso de Estados Unidos en dos frentes, aquellos que defienden la libertad de información y los que ven el factor de la privacidad como un moribundo, gracias a Wikyleacks y la reciente divulgación de documentos clasificados.
The New York Times señaló hace unos días que la legislación es una iniciativa de ciberseguridad que, entre otros puntos, creará un nuevo “Centro de Protección del Ciberespacio” en el Departamento de Seguridad Nacional.
Una de las cláusulas de la propuesta de Ley 3480 llama mucho la atención de los medios estadounidenses, ya que le da al presidente de Estados Unidos el poder de apretar el botón OFF y apagar la web en caso que la seguridad del país esté en peligro.
Varios grupos favorables a la privacidad, entre ellos la Unión Americana de Libertad Civiles (ACLU), enviaron una carta el apoyo a tal iniciativa, pero a la vez manifestaron su preocupación por la posibilidad de limitar en su totalidad la comunicación electrónica, informó PC México.
“Aunque la Ley deja claro que no autoriza la investigación electrónica más allá de la autorizada por las normas actuales, nos preocupa que las acciones en caso de urgencia incluyan la interrupción o limitaciones de la comunicación en Internet”, decía la carta de la ACLU.
Esta iniciativa ha motivado que los medios de comunicación presten atención a las pretensiones del Senado sobre el poder que tendría el presidente norteamericano sobre el tan mencionado botón OFF.
De ahí que Joe Lieberman, senador de Connecticut, impulsor de la Ley, dijo en una entrevista en CNN que la idea de un “interruptor que elimine Internet” no es otra cosa que “desinformación”.
“Internet comenzó como una rareza hace 40 años, pero ahora es parte de la vida moderna y por desgracia siempre se dan ataques constantes. Nuestra seguridad económica, la nacional y pública están en riesgo de nuevos enemigos, ciberespías, cibercriminales y ciberterroristas”, aseguró Lieberman en conferencia de prensa.
Además, fue enfático que un ciberataque catastrófico ya no es una fantasía ni una ficción. Las telecomunicaciones y los sistemas electrónicos son constantemente atacados por bandas organizadas.
Después de desconectada la red y una vez verificado que el ataque mermó, se esperarían seis meses antes de activar la red.

Cristian Leandro
[email protected]




© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.