Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



ESPECIAL COMERCIAL PARQUES LOGÍSTICOS 2019


Tendencia al alza en los últimos cinco años se nota

Desarrollo de parques logísticos de la mano con la modernización

Costa Rica cuenta con casi 500 mil metros cuadrados dedicados a estas operaciones

Redacción La República [email protected] | Martes 30 julio, 2019

Parques Logísticos
Shutterstock/La República


Hace una década era poco el crecimiento inmobiliario en parques logísticos que operaban en el país; hoy, gracias a la exportación de dispositivos médicos principalmente y otros productos estas zonas van en crecimiento.

Para finales del año pasado, muchos movimientos se dieron en la zona de El Coyol, donde el impulso logístico es grande por su cercanía con zonas francas, así como con el aeropuerto o la ruta 27 para las salidas que pertenecen al puerto de Caldera.

También el alto valor de importaciones de diversos productos hace que los parques logísticos deban modernizarse en favor de entregas de bienes de alto valor.

Se dice que en movimiento de inventarios, cerca de un 30 % fue el crecimiento con respecto al 2017, de poco más de 100 mil metros cuadrados.

Para finales del 2018, las infraestructuras de este tipo ya eran cercanas a los 500 mil metros cuadrados, lo que significa casi 150 mil más que un año atrás.

De igual manera, aun cuando el crecimiento de ese sector es alto, se necesita de más desarrollos logísticos que modernicen las cadenas y den mejores servicios a las multinacionales que hacen sus productos de alto valor agregado en Costa Rica.

Desde hace 20 años este es un sector en continuo crecimiento con el impulso del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.


¿Qué se busca?

Con el desarrollo de nuevos parques logísticos no solo se esperan mejores servicios, sino también todo el tema de la seguridad en la cadena, estos son las principales características que buscan las multinacionales en dichos parques.


  • Capacidad de almacenaje
  • Espacio para el manejo de contenedores
  • Seguridad
  • Monitoreo
  • Acceso a vías principales y puertos