Enviar
Desarrollando Centroamérica
El BCIE ha destinado a la región $2.155 millones entre 2010 y 2011

¿Cuanto dinero destina el BCIE para financiamiento durante 2010 y 2011?
Con la puesta en marcha de su Estrategia Institucional 2010-2014, “Competitividad con Integración y Desarrollo Social”, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha destinado a la región $2.155 millones. Durante 2011 se espera dirigir más de $3 mil millones a todos los países socios del Banco. La meta del quinquenio 2010-2014 es la inversión de más de $5 mil millones en el desarrollo de Centroamérica.

¿Qué porcentaje de este financiamiento se destinará para Costa Rica?

El porcentaje de desembolsos esperados en 2011 para esta nación será del 30%.

¿Cuánto recibirá en total el país por los desembolsos?

Los desembolsos esperados sólo en 2011 para Costa Rica ascienden a $368 millones.

¿En cuánto se incrementa este monto con respecto al año anterior?

Para 2010 los desembolsos para Costa Rica fueron de $425,4 millones. Para 2011 las aprobaciones se definieron en $229 millones, monto que se ha ido superando y se espera que al final del ejercicio de 2011 podrían alcanzar los $500 millones.

¿Qué porcentaje del financiamiento se destina al sector público y cuánto para el privado?

Según la experiencia del BCIE, Costa Rica se ha consolidado como uno de los receptores de fondos de esta multilateral asignación económica que se ha caracterizado por el mayor peso de las aprobaciones al sector público, el área de globalización y al sector no financiero. En los últimos años el volumen de aprobaciones públicas experimentó un importante incremento. Los porcentajes de desembolsos esperados para 2011 en el sector público llegan a un 79,2% y para el sector privado un 20,8%

¿En qué se puede invertir el dinero que el BCIE entrega al país?

Luego de estudiar la dinámica propia del país, y sumando a ello la experiencia que el Banco ha acumulado a través de los años, el BCIE prioriza programas y esfuerzos que permitan maximizar el impacto de su actuación sobre el desarrollo de cada nación y de Centroamérica. El BCIE ha aprobado hasta ahora para Costa Rica $900 millones que se destinaron al sector energético, contribuyendo así con más de 400 megavatios de potencia al Sistema Nacional Interconectado, lo que equivale al 19% del parque energético costarricense. Costa Rica es el país en Centroamérica que más recursos ha recibido de parte del BCIE en el campo de la energía.
El Banco Centroamericano de Integración Económica también invierte en el país en programas que impacten en términos de equidad de género y medio ambiente, ya que Costa Rica lidera la región en políticas y estrategias encaminadas al fortalecimiento de esos sectores.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios