Logo La República

Lunes, 15 de abril de 2024



FORO DE LECTORES


Derecho de respuesta: Hermes Alvarado, Gerente de BN Vital

Hermes Alvarado halvarados@bncr.fi.cr | Jueves 28 julio, 2022

La República

Por respeto a los costarricenses y en especial, a la población afiliada a los distintos fondos de pensión que administra BN Vital, es mi deber y obligación referirme a las imprecisas, falaces y lamentables opiniones del señor Leiner Vargas, escritas en su artículo ¿Quién se ha robado mi ROP señores del BN Vital y de la SUPEN?

En primer lugar, se rechaza la soez insinuación de que en BN Vital haya ocurrido un robo, como desafortunadamente titula el artículo. Las decisiones de inversión se realizan bajo la regulación, supervisión y los procedimientos establecidos por la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), en el Reglamento de Gestión de Activos, con el objetivo de buscar un balance entre rentabilidad, riesgo y liquidez. En dicha normativa, se deben valorar los títulos a precios de mercado, lo cual es una sana práctica de aplicación mundial, que, aparentemente, desconoce el señor Vargas. Esta metodología de valoración muestra en tiempo real el valor que tienen determinados títulos o instrumentos de inversión en el mercado bursátil nacional o internacional. Esto es fundamental para la adecuada toma de decisiones. Esta valoración es diaria y se hace en títulos o instrumentos que no han llegado a su fecha de vencimiento y que indican el valor que tendrían esos instrumentos si se negociaran antes de su fecha de vencimiento, en el mercado bursátil. Si los instrumentos se mantienen hasta el vencimiento, no habría afectación en su valor. Por lo anterior, en momentos en que hay minusvalías (rentabilidad negativa) en los fondos de pensión, insistimos en la conveniencia de NO hacer retiros de dinero, pues en el momento en que se hacen retiros de dinero, se materializa el efecto de la minusvalía.

Ante la pregunta del Sr Vargas ¿Quién se ha robado mi ROP? La respuesta es contundente: NADIE. No ha perdido ninguna cuota de participación en su fondo de pensión, es decir mantiene intactas las mismas. Incluso, la rentabilidad recibida por nuestros clientes desde el año 2000 a la fecha es de un 11,68%.

Ahora bien, ¿qué relación tienen las tasas de interés y los precios de los instrumentos? Tienen una relación inversa, es decir, cuando las tasas de interés bajan, los precios suben; y cuando las tasas de interés aumentan, los precios disminuyen. Por eso, en una coyuntura como la del año 2021 donde bajaron las tasas de interés, los instrumentos tuvieron una sobrevaloración, que en promedio fueron rentabilidades superiores al 15% en toda la industria. Este año 2022, es de conocimiento público la tendencia al alza que han tenido las tasas de interés locales e internacionales, por lo que es de esperar el efecto contrario, una caída en el precio de los instrumentos.

La tendencia al alza en las tasas de interés para frenar la escalada en la inflación, las crisis en contenedores que han frenado el flujo de materias primas y la guerra Rusia y Ucrania, precipitan en los mercados internacionales cautela y pesimismo respecto al desempeño de las industrias, lo cual también afecta la valoración de estos instrumentos.

A pesar de estas señales, reiteramos nuestra recomendación de NO retirar el dinero. El registro de minusvalías y plusvalías es un tema contable, ya que al llegar los documentos a su vencimiento se recibe la totalidad del principal invertido y de sus respectivos intereses, indistintamente si en la vigencia del título se dieron minusvalías o plusvalías.

Es claro que el desafortunado artículo deja a un lado estos conceptos básicos y, por consiguiente, induce a error a sus lectores. Medir el desempeño de un fondo de pensión por su resultado mensual, trimestral o semestral, es equivocar el análisis del instrumento. En un fondo de pensión lo que debe observarse es la rentabilidad de largo plazo, tema que puede verificarse en la página oficial de la SUPEN, donde puede ratificarse que los rendimientos generados por BN Vital y por el resto de la industria de pensiones de Costa Rica ronda el 10% anual. La información está ahí, a la vista de todos los costarricenses, en forma clara y transparente.

BN Vital cuenta con un equipo gerencial sólido y experimentado, el cual le reporta a una Junta Directiva, conformada por personas honorables y conocedoras de la materia. Además, tiene la asesoría de un Comité de Inversiones, de un Comité de Riesgos, de una Unidad de Análisis de Riesgos y de una Unidad de Modelos Matemáticos del Banco Nacional, todos ellos con gran experiencia a nivel local e internacional, graduados de prestigiosas universidades, gente profesional y comprometida con sus labores. Como puede apreciarse, el proceso de inversiones de BN Vital es robusto y sólido, bajo un esquema serio y responsable de gobernanza corporativa.

Somos claros y contundentes en que todas las inversiones realizadas por BN Vital están de acuerdo con la normativa emitida por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) y de la SUPEN, bajo estrictos criterios de diversificación, apetito por riesgo mesurado, asignación estratégica de las inversiones y, finalmente, con un permanente sentido de rendición de cuentas a los órganos competentes internos y externos. Por tanto, rechazamos en forma tajante las difamaciones y calumnias realizadas por el señor Leiner Vargas mediante el uso de afirmaciones tales como: “…si usted tiene vergüenza debería renunciar…” “Estamos ante la estafa más grande jamás hecha a los trabajadores…” “…no permitamos que este tipo de atropello siga drenando las pensiones del ROP…” entre otras. En BN Vital nos caracterizamos por ser muy responsables con nuestros afiliados y con las Autoridades Superiores, estamos acostumbrados a dar la cara en situaciones adversas y a rendir cuentas permanentemente. Nos caracteriza el profesionalismo, el respeto, la transparencia y la rendición de cuentas. La situación mundial de pandemia, post pandemia, crisis de los contenedores y la guerra no son ningún cuento, son realidades que han afectado y afectan el valor de los portafolios en BN Vital, a los portafolios de la industria de pensiones en Costa Rica y a la industria de pensiones en el mundo.

Quien suscribe el artículo es don Hermes Alvarado, Gerente de BN Vital






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.