Logo La República

Viernes, 16 de abril de 2021



RENTA


Día límite es el 15 de marzo y aún hay reportes de incidentes en la plataforma de Hacienda

¿Dejó para último momento la declaración de renta? Prepárese porque puede toparse con inconvenientes

A pesar de errores informáticos, si no hace la declaración se expone a multas

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 12 marzo, 2021

Mujer frente a computadora con alerta
“Respalde los errores, para que en el caso en que el problema continúe aún el 15 de marzo y no se pueda presentar la declaración, se pueda gestionar el no cobro de intereses o sanciones”, dijo Carla Coghi, socia directora de Deloitte. Archivo/La República


La presentación y pago del impuesto de renta está contrarreloj al ya ser este lunes el día límite, sin embargo, los contribuyentes todavía encuentran problemas al momento utilizar la herramienta Administración Tributaria Virtual

LA REPÚBLICA consultó a varias firmas como Grant Thornton, KPMG y Deloitte sobre algunos incidentes que sus clientes, a este jueves, les habían reportado, y estas fueron unas de las respuestas.

Quienes sí dieron a conocer incidentes fueron los miembros de Deloitte, en casos como que el sistema calculaba intereses, como si se estuviera presentando tardíamente la declaración, cuando estos deben empezar a aplicar hasta el 16 de marzo.

En el caso de contribuyentes extranjeros, por ejemplo, se reportó que, al crear el usuario, no le aceptaba las fechas indicadas en el Dimex.

“Las autoridades lo resolvieron y le crearon el acceso, solo que ahora, no le aparece la empresa relacionada cuando en el Registro todo está bien. En estos momentos se está gestionando con tributación para que resuelvan el incidente”, compartió Carla Coghi, socia directora de Deloitte.

Lea más: Preste atención, Hacienda extiende plazo para presentar declaración

Y es que, si esto no se llega a solventar este contribuyente no podrá presentar la declaración del impuesto a las utilidades en tiempo, exponiéndose a multas a pesar de que no fuera su culpa.

Como, al no cumplir en la fecha de vencimiento, el contribuyente deberá cancelar intereses, morosidad del 1% y la sanción por presentación tardía u omisión de la declaración, que corresponde al 50% de un salario base.

Por ello, si se presentan incidentes con el acceso y uso de la plataforma, y para evitar sanciones, se le insta a que documente todos los problemas, capturando las pantallas donde se evidencian las dificultades experimentadas, adicionalmente, se debe enviar correo electrónico a la gestora tributaria exponiendo la situación.

“Es importante no esperar al último día para subir la declaración y contar con una buena conexión de internet para evitar contratiempos, pues normalmente la plataforma puede estar saturada y genera problemas para el envío”, recomendó Silvia González, socia de Impuestos y Legal de Grant Thornton.

Este proceso ya viene antecedido de meses con fallos que ya fueron corregidos.

Lea más: No todo gasto financiero es deducible del Impuesto sobre la Renta

Por ejemplo, los contribuyentes que querían declarar por tramos (no la tarifa general) en enero o febrero, no lo pudieron realizar, pues Hacienda hizo ajustes necesarios de tramos a 15 meses en vez de 12 meses hasta a partir de inicios de marzo.


Sanciones


Aún con los fallos en el sistema de Hacienda que le permitan cumplir con esa obligación, a alguna de estas multas estaría sujeto. *Baja a ¢46.220 si autoliquida la sanción antes de ser notificado por la Administración Tributaria.

Tipo Multa
No presentar la declaración 50% del salario base (¢231.100*)
No cancelar el impuesto a tiempo Morosidad del 1% por mes o fracción, hasta un tope del 20% sobre el monto del impuesto no cancelado. Y cancelar intereses (actualmente del 10,31%)
Presentarla con errores 50%, 100% o 150% del impuesto determinado según la gravedad de las inexactitudes


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.