Enviar

Olvide la volatilidad con un contrato de diferencia

Defina su tipo de cambio

Las coberturas cambiarias mitigan el riesgo de variación de precios

201502082246010.in2.jpg
Tanto exportadores como exportadores se han mostrado preocupados por el modelo de flotación administrada que acogió el Banco Central como sistema cambiario, por no conocer completamente las reglas del mismo.
Les preocupa que el Central en ocasiones admita volatilidad, que aunque no sea abrupta, no les permita ser competitivos en su mercado de compra o ventas de divisas para sus operaciones.
Por esto una buena forma de definir su tipo de cambio es por medio de un contrato de diferencia que sirva para mitigar o cubrir el riesgo de variación de precios, además puede servir para variaciones de tasas de interés y dejar que su gerente financiero alcance los objetivos planteados.
En BAC San José Puesto de Bolsa tienen todo el know how de cómo realizarlos, y por una comisión acordada con cada cliente de aproximadamente  ¢2,5 por dólar, le garantizan la operación.
“Veamos un ejemplo, una empresa que vende hoy un bien por $100 mil, pero no recibirá los dólares hasta dentro de un mes. Si esta empresa necesita esos dólares para comprar materiales o para pagar salarios en colones, corre el riesgo de que el tipo de cambio baje y le genere menos colones, por lo que le gustaría poder fijar el tipo de cambio desde el momento que hace la venta del bien (hoy) y así tener certeza de cuántos colones podrá comprar con los dólares que recibirá en el futuro”, explica Alberto Quirós, gerente de BAC San José Puesto de Bolsa.
Para lograr esto, una persona compra diez contratos de diferencia, cada uno por $10 mil, a un precio de ¢540 por dólar.
La duración del contrato es por un mes. Al final del mes, la empresa recibe los $100 mil de la venta del bien, va al mercado de dólares y los vende al tipo de cambio de ese momento.
Si el tipo de cambio hubiera caído a ¢530, la empresa recibirá ¢53 millones cuando venda sus dólares, es decir ¢1 millón menos de lo que esperaba.
Bajo el contrato de diferencia, recibirá la diferencia que se acordó, es decir ¢1 millón, dando un neto de ¢54 millones.
No importa dónde termine el tipo de cambio, el neto siempre será ¢54 millones.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR


 

Ver comentarios