Logo La República

Martes, 28 de enero de 2020



ÚLTIMA HORA


Déficit primario se reduce

Rebeca Sequeira [email protected] | Jueves 02 enero, 2020 01:00 pm

Balanza con palabra gastos e ingresos, la de gastos, está más hacia abajo
Elabración propiaba / La República


El déficit primario del Gobierno Central se redujo a 2,2% del PIB en cifras acumuladas a noviembre del 2019. Para el mismo periodo la cifra era de 2,3%.

Lea más: Aumenta déficit financiero del sector público

Se debe tomar en cuenta que el déficit primario tiene excluido el pago de intereses.

El aumento en los ingresos tributarios de 7,6 p.p. en su crecimiento interanual, producto de la mayor recaudación por los impuestos a la renta y al valor agregado, fueron un punto fundamental para disminuir el déficit, ya que compensaron la disminución en la recaudación en aduanas y consumo.

Por su parte, el gasto primario, como remuneraciones y transferencias corrientes, mantuvo un crecimiento congruente con el del PIB nominal. Sin embargo, la mayor carga de intereses llevó a un deterioro en el resultado financiero del Gobierno Central, que alcanzó 5,9% del PIB, pues un año antes la cifra fue de 5,5%.

Otro punto importante es que el financiamiento del déficit del Gobierno Central ha aumentado la participación del endeudamiento externo proveniente de la colocación los eurobonos por $1.500 millones y el crédito de apoyo presupuestario del BID por $350 millones.

Lea más: Déficit fiscal requiere de mayores esfuerzos de Costa Rica

Estos recursos permitirán sustituir deuda interna que fue colocada a tasas de interés mayores y han contribuido a reducir la presión sobre las tasas de interés en el mercado local.

El saldo de la deuda del Gobierno Central alcanzó en noviembre de 2019 un 59,3% del PIB desde un 52,9% en igual mes de 2018. Por su parte, la deuda del sector público global alcanzó 74,3% del PIB, que para el 2018 se había posicionado en 69,2% del PIB.


NOTAS RELACIONADAS


Rocío Aguilar con fondo de billetes

Gobierno gastó menos que sus ingresos en septiembre por primera vez desde 2016

Jueves 10 octubre, 2019

“Podemos sin ninguna duda afirmar que vamos dándole vuelta a las cifras”, dijo Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.