Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Aumenta déficit financiero del sector público

Rebeca Sequeira [email protected] | Miércoles 27 noviembre, 2019 07:10 am

gráfico con línea roja con monedas de dólar, billetes y bolsas de dinero, con flecha al alza, fondo turquesa con edificios.
. El mayor déficit del Gobierno Central y el menor superávit del resto de las instituciones del sector público no financiero, serían los motivos que explicarían el aumento. Shutterstock / La República


A setiembre de 2019, el déficit financiero del sector público global reducido se ubicó en 3,2% del PIB, 0,3 puntos porcentuales (p.p.) más que el presentado durante el mismo periodo del año anterior. El mayor déficit del Gobierno Central y el menor superávit del resto de las instituciones del sector público no financiero, serían los motivos que explicarían el aumento, esto según el último informe mensual de coyuntura económica del Banco Central de Costa Rica.

Lea más: Déficit del Gobierno llegó al 6% del PIB en noviembre

Por su parte, durante el tercer trimestre acumulado el déficit financiero del Gobierno Central acumulado alcanzó un monto equivalente a 4,7% del PIB, superior en 0,2 p.p. al registrado en igual lapso del año previo.

Sin embargo, los efectos favorables de los ajustes tributarios contemplados en la Ley 9635 se pueden observar en el déficit primario, del 1,4% del PIB, que resultó inferior en 0,5 p.p. al acumulado a setiembre de 2018. Los mismos también quedaron registrados en el aumento de los ingresos totales del Gobierno Central, que crecieron un 11,1% en setiembre de 2019.

Por otra parte, el gasto gubernamental tuvo un incremento interanual de 10,8% debido al incremento en el pago de intereses y las transferencias corrientes y de capital, esto por el pago de deuda interna y los recursos girados al sector público.

Lea más: Costa Rica tiene el trigésimo déficit fiscal más alto del mundo

Además, la deuda del Sector Público Global a setiembre de 2019 se ubicó en 70,9% del PIB y la deuda de Gobierno Central con respecto al PIB se incrementó en 2,3 p.p. respecto a la de diciembre pasado, ubicándose en 55,9% del PIB.


NOTAS RELACIONADAS


Rocío Aguilar con fondo de billetes

Gobierno gastó menos que sus ingresos en septiembre por primera vez desde 2016

Jueves 10 octubre, 2019

“Podemos sin ninguna duda afirmar que vamos dándole vuelta a las cifras”, dijo Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.