Logo La República

Domingo, 14 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Déficit fiscal del 2024 será mayor al del año anterior estiman economistas de la UNA

Deuda pública no se logrará bajar en este año

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 02 julio, 2024 05:37 p. m.


Déficit fiscal
El déficit llegaría a 3,5% del Producto Interno Bruto. Archivo/LA REPÚBLICA


El déficit fiscal (que es la diferencia entre los ingresos y los gastos del gobierno) durante el 2024 será mayor al del 2023, afirman economistas de la UNA y llegará a 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB), sin lograr bajar a corto plazo la deuda.

Lea más: Déficit fiscal se reducirá a la mitad para el 2023: Hacienda

Esto, estruja más las posibilidades de que a mediano plazo el país cuente con más recursos para inversión social o para obras de infraestructura, afirman los economistas de la Escuela de Economía de la UNA.

Por un lado, se evidencia una baja en la generación de ingresos, principalmente a través de la recaudación de impuestos y, por otro lado, se muestra un aumento en el gasto público en los primeros cuatro meses de este año, comparado con similar periodo del año anterior.

Lea más: Déficit fiscal y actitud del Gobierno

En reiteradas ocasiones, el actual Gobierno ha destacado la capacidad fiscal de alcanzar un superávit primario (diferencia entre ingresos y gastos, sin considerar el pago de intereses de deuda). Sin embargo, ese colchón parece estarse desinflando.

Mientras que en el periodo enero-abril de 2023 ese superávit era de un 1% del PIB, para este primer cuatrimestre del año este indicador bajó a un 0,60% del PIB.

Mientras que el déficit financiero fue del 0,70% hace un año, en este 2024 representa un 1,10% del PIB. De continuar esta tendencia, se prevé que para el cierre del año se ubique alrededor del 3,5%.

“El Observatorio Económico y Social llama la atención de que esta situación podría hacer más difícil la reducción del nivel de deuda por debajo del 60% del PIB, lo cual implicaría que las medidas más restrictivas de la regla fiscal van a seguir vigentes durante un año más y con esto seguirán restringidos los gastos de capital y los ajustes salariales en el sector público”, manifestó Fernando Rodríguez, coordinador del Observatorio de la Economía Social de la UNA.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.