Logo La República

Lunes, 20 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Defensoría previene al Mep sobre aplicación de pruebas FARO: “Repetir errores sería inaceptable”

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Miércoles 15 diciembre, 2021 08:24 a. m.


Pruebas FARO
Archivo/La República


La Defensoría de los Habitantes vigilará de cerca la aplicación de las Pruebas Nacionales de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) que se aplicarán a nivel de secundaria, desde hoy hasta el viernes 17 de diciembre.

En un oficio dirigido a Steven González, ministro de Educación Pública (Mep), Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes, informó que ejercerá su función de fiscalización y de control de la legalidad de cara a ese proceso evaluativo a fin de que se salvaguarden y protejan los derechos e intereses de los adolescentes que cursan la secundaria.

Para ello ha dispuesto de un equipo profesional para atender la recepción de denuncias, quejas o consultas, tanto por parte de los estudiantes como por parte de docentes y padres de familia así como de habitantes en general en relación a esta convocatoria de las pruebas FARO.

Asimismo, en caso de ser necesario, efectuará inspecciones y visitas aleatorias, sin aviso previo, a colegios a lo largo y ancho de nuestro país.

Lea más: Estudiantes de secundaria inician hoy las Pruebas FARO

De igual forma, la Defensoría solicitó a las autoridades del Mep explicar la suscripción de un documento de confidencialidad que firmaron los docentes que aplicarán tales pruebas.

Previamente, la Defensoría de los Habitantes, abrió una investigación de oficio sobre la situación presentada en relación con la aplicación anterior de las pruebas FARO, cuyos yerros y errores afectaron a 77 mil niños y niñas de quinto grado.

Lea más: Más de 77 mil estudiantes de secundaria realizarán las Pruebas FARO a partir del miércoles

Considera la Defensoría de los Habitantes que esta situación trasgredió el interés superior de los menores, derechos fundamentales tanto de sus padres de familia y encargados; todo lo cal fue inadmisible y es irrepetible.



NOTAS RELACIONADAS


La educación pública está en medio de una polémica por su calidad y errores. Archivo/La República.

Diputados solicitan a Carlos Alvarado intervenir MEP

Martes 30 noviembre, 2021

Anteriormente, la bancada del PLN se había mostrado en contra de la moción, pero tras la polémica en torno a los textos eróticos cambiaron de opinón.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.