Logo La República

Viernes, 18 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Defensoría: Limitar los internados en medicina es limitar la salud del pueblo en medio de la pandemia

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 26 mayo, 2021 07:27 am

Médicos que luchan contra la Covid-19
Imagen con fines ilustrativos/La República


La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, solicitó al Gerente Médico de la Caja del Seguro Social, Mario Ruíz, un informe sobre la decisión de suspender los internados para estudiantes del último año de su carrera en ciencias de la salud, debido a la situación crítica que atraviesa el país por la pandemia de Covid -19.

Según conoce la Defensoría, el bloque de internado se verá suspendido hasta el día 7 de agosto del 2021, siempre y cuando el escenario epidemiológico lo permita.

Lea más: Casos Covid-19 disminuyeron 10% de una semana a otra, con un promedio de 2.304 casos diarios

En razón de lo anterior y conscientes de la situación sanitaria que enfrenta el sistema hospitalario por la alta demanda de servicios, resulta de importancia conocer las razones estimadas para esta decisión; además de que se analice la posibilidad de que dichos estudiantes sean considerados dentro de los grupos más próximos de vacunación, estimando que su estancia en los centros de salud podría constituirse en un recurso humano de utilidad.

Lea más: Caja ha aplicado 1.457.802 vacunas contra Covid-19

Tampoco es justificable que más de 600 médicos internos que están en disposición de sumarse al sector hospitalario, para coadyuvar en la protección y defensa del derecho a la salud, en beneficio de cientos de pacientes, por decisiones de naturaleza burocrática, no sean vacunados y por ende no puedan apoyar en la lucha contra el Covid-19. Lo cual, desde la Defensoría, se critica con vehemencia.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.