Logo La República

Domingo, 20 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Defensoría constató que base de datos del Imas permitió acceso de información sensible a la UPAD

Johnny Castro [email protected] | Martes 01 junio, 2021 08:05 am

Investigación caso UPAD
Archivo/La República


La Defensoría de los Habitantes dio a conocer sus conclusiones tras su investigación en el sonado caso del análisis de la llamada Unidad Presidencial de Datos (UPAD).

Se forma determinó que se tuvo acceso a la base de datos de beneficiarios del Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas), conocida popularmente como "Sinirube", los cuales fueron obtenidos a través de convenios que autorizaban conexión directa a las mencionadas bases.

Tampoco hubo análisis de riesgos en protección de datos incluyendo protocolos de actuación, de seguridad, custodia de los datos, protocolo de identificación y manejo, los cuales permiten que un habitante, al sentirse afectado por el uso de sus datos personales, ejerza los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Lea más: Allanan Casa Presidencial por creación de Unidad de Datos

Con base en estas y otras conclusiones, la Defensoría presentó ante el Ministerio Público una relación de hechos que dio pie a la actual investigación que desarrolla ése órgano jurisdiccional al cual le corresponde determinar con claridad, mediante peritajes y otras acciones forenses si se utilizaron o no datos sensibles o restringidos.

Lea más: Carlos Alvarado elimina Unidad de Análisis de Datos tras repudio

“La protección de datos sensibles y confidenciales es una garantía que debe ser tutelada por el Estado Social y Democrático de Derecho, para impedir actos arbitrarios desde el poder público en perjuicio de las y los habitantes indicó la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.