Logo La República

Sábado, 26 de septiembre de 2020



NACIONALES


Defensa del piso costó $650 millones

| Jueves 06 diciembre, 2012



Abundancia de dólares durante últimos tres meses

Defensa del piso costó $650 millones

Altas tasas convierten al país en destino de ensueño para extranjeros

Ha sido fuerte el ingreso de dólares al país durante los últimos tres meses, de parte de inversionistas extranjeros, atraídos por las altas tasas de interés, la seguridad en nuestra calificación de riesgo, y la estabilidad económica.
Sin embargo, este beneficio tiene un costo.
La avalancha de dólares le costó al Banco Central unos $650 millones, para evitar que el valor de la divisa respecto al colón baje.
Mantener un precio mínimo del colón respecto al dólar es urgente, para evitar que la moneda local encarezca, fenómeno que complica la vida de los exportadores, así como a varios sectores productivos, que perciben sus ingresos en moneda extranjera.
“Si el BCCR no sostuviera el piso inferior, podríamos ver como rápidamente este bajaría a niveles de ¢450 o inclusive hasta ¢400, lo que causaría un pánico en muchos sectores”, explicó Leiner Vargas, economista de la Universidad Nacional.
De los $875 millones adquiridos este año por el Central, no menos del 75% corresponde a las compras de los últimos tres meses.
La compra de dólares responde principalmente a dos variables: el ingreso de la inversión extranjera directa en el último año, y tasas de interés por un valor cercano al 5%, lo cual es atractivo a los extranjeros, dijo Gabriel Alpízar, gerente de Riesgo del BCR.
Los bancos privados comparten la idea de los estatales.
El incremento en la cantidad de dólares de parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, causa una baja en las tasas allí, de modo que buena parte de esos nuevos recursos ven atractivas nuestras altas tasas de interés, indicó Hairo Rodríguez, subgerente de Banco Cathay.
A futuro, parte del compromiso del Central es fortalecer las reservas monetarias hasta por $1.500 millones, algo que deberá revisar en su programa monetario del año próximo, destacó Walter Espinoza, de Banco Bansol.

Fabio Parreaguirre
[email protected]





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.