Decretos buscan renovar flota vehicular
Enviar
Plan reduciría impuesto a autos de combustible limpio y restringiría importación de carros
Decretos buscan renovar flota vehicular

• Importadores de modelos usados cuestionan que las medidas que pretenden impulsar perjudicarán al sector

Danny Canales
[email protected]

Los autos de combustión alternativa al petróleo podrían bajar de precio en el mercado local.
Paralelamente se restringiría la importación de vehículos cuyo modelo supere los cinco años de antigüedad.

Ambas propuestas son promovidas mediante decretos que promueven conjuntamente los ministerios del Ambiente y Energía (Minae) y de Hacienda.
El propósito de la iniciativa es renovar la flota automotriz del país, dentro de las políticas para reducir el consumo de derivados del crudo.
El sector transporte consume alrededor del 70% de los combustibles que importa el país y de esa suma el 78% es empleado por el transporte particular, según estudios del Minae.
Una de las propuestas pretende reducir el impuesto selectivo de consumo a los carros que operan con gasolina o diésel y otro carburante limpio como electricidad o hidrógeno, y también a los autos híbridos, es decir que funcionan con combustible fósil y alternativo de forma conjunta, dijo Julio Matamoros, viceministro del Ambiente.
Por ahora sólo la compañía Toyota ofrece un modelo de auto híbrido, el Prius, un automóvil que funciona con gasolina y electricidad.
La otra iniciativa regulará la entrada al país de autos usados, pues según las autoridades que impulsan la medida entre más viejo sea el vehículo más consume combustible.
Matamoros adelantó que los dos decretos están siendo analizados por Roberto Dobles, titular del Minae y Guillermo Zúñiga, jerarca de Hacienda.
La meta de las políticas energéticas que gestiona el Poder Ejecutivo es reducir el impacto del costo de los combustibles en la economía nacional. Estimaciones apuntan a que este año se invertirán más de $2 mil millones en su importación.
La alta factura petrolera que se consumirá es producto de los elevados precios que registra el precio del crudo en los mercados internacionales. Esta semana, por ejemplo, el barril de petróleo WTI, que sirve de referencia para el país, rompió récord al alcanzar los $145.
Por ahora es incierta la fecha en que entrarán a regir el reajuste de los impuestos en los vehículos de combustión limpia y la regulación en la importación de autos.
La renovación de la flota se uniría a la restricción vehicular en la ruta de Circunvalación, el centro de San José y la Uruca, entre las medidas impulsadas por el Poder Ejecutivo para reducir el consumo de combustibles. Otras iniciativas en ese sentido, que tramita el gobierno pero que avanzan a paso lento, son la exoneración del impuesto al diésel y la rehabilitación del tren a Heredia.
De las nuevas medidas la que ha enfrentado más oposición es la restricción de la importación de autos. Los importadores de autos usados, consideran que la política del Poder Ejecutivo busca afectar esa industria y favorecer a los vendedores de autos limpios.
José Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz, ha defendido que es un mito que los autos de más de cinco años consuman más combustibles que los modelos más recientes.

Ver comentarios