Decreto sobre año carcelario busca “cerrar portillos a interpretaciones", según Laura Fernández
Si es necesaria una ley, la mandataria la impulsará
Evitar interpretaciones que permitan reducciones carcelarias por parte de los jueces a la hora de establecer beneficios carcelarios, es el objetivo del decreto que firmó la mandataria Laura Fernández el viernes anterior en torno al año carcelario de 360 días y no de ocho meses.
En una entrevista con la periodista Amelia Rueda esta mañana, Fernández aclaró los detalles de su decreto.
"Ese decreto lo que busca es cerrar cualquier portillo a interpretaciones de los jueces. ¿Por qué? Porque nosotros tenemos el año carcelario fijado en 360 días, pero los jueces aplican interpretaciones donde van reduciendo rápidamente las condenas de los privados de libertad y eso yo no lo pienso permitir. Es más, voy a estar vigilante de si con este decreto se corrigen esas interpretaciones, pero si no, llevaré un proyecto de ley", explicó la gobernante.
Hoy día, la ley permite reducciones de la pena cuando el privado de libertad trabaja o estudia.
"Yo vivo en Cartago. Hace poco dejaron suelto a un maleante de los más bravos, a un narcotraficante que tenía condena grandísima y no cumplió ni tres años. Y a ese maleante, que vea usted qué cosa, haciendo ejercicio en un gimnasio en Cartago, a la par de toda la gente buena de Cartago, como si no fuera un delincuente, suelto por una barbaridad del Poder Judicial. ¿Y qué hicieron? Entraron al gimnasio a matarlo, se hizo una balacera y, después de ese triste acontecimiento donde se dio que lo asesinaran al frente de todas las personas, días después hubo otros ajustes de cuentas ahí cerca. Esto es un tema donde yo lo he dicho, puedo poner una policía en cada esquina de Costa Rica, que si la Policía agarra a los maleantes y los jueces los dejan sueltos, no vamos para ningún lado. Es un círculo vicioso", contó la mandataria.