Logo La República

Lunes, 24 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Debilitamiento de suelo pélvico podría provocar incontinencia urinaria

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 16 marzo, 2022 06:15 p. m.


Suelo pelvico
Goteos de orina e incontinencia aparecen tras debilitamiento del suelo pélvico. Shutterstock/La República


Son variadas las causas que podrán incidir en que el suelo pélvico se debilite y pueda causar desde goteos de orina, hasta incontinencia urinaria.

Lea más: 12 razones más para vivir sanamente

Partos vaginales, cambios hormonales propios de la edad, menopausia, así como lesiones quirúrgicas y constantes infecciones urinarias son factores que podrían incidir en que se presente esta situación.

El debilitamiento provoca que los músculos que deben hacer el cierre inmediato de los esfínteres no tengan la capacidad de contraerse lo suficiente para retener la presión y pueda desencadenar en que se escapen gotas de orina tras un estornudo, cuando se realiza ejercicio, se baila o se salte ligeramente.

“Es importante reconocer que los escapes de orina no significan necesariamente incontinencia urinaria, para este último deben ocurrir al menos tres episodios en el mismo mes. Por ello, es necesario hacer un acompañamiento con un especialista que le ayude a llevar un registro y, además, que le brinde las recomendaciones adecuadas para tener un fortalecimiento del suelo pélvico; así como contar una protección adecuada que le permita desarrollar su vida con normalidad”; explicó Elena Arias, fisioterapeuta de Suelo Pélvico.

Lea más: Mujeres menores de 45 años también deben tener cuidado con el cáncer

Existen algunas formas de trabajar en el fortalecimiento del suelo pélvico, como ejercicios de equilibrio y resistencia, ejercicios de contracción voluntaria como los Kegel, y combinarlo con una respiración adecuada de retener y liberar el aire, explicó Arias, quien puntualizó en acciones que pueden ayudar a prevenir esta condición:

· Evitar el estreñimiento

· Comer saludable

· Al orinar, levantarse inmediatamente, ya que al quedarse sentado puede aumentar la presión en los músculos

· Al defecar, subir los pies en un banco para una mejor posición de la cadera

· Orinar cada dos a tres horas

· Identificar si está orinando demasiadas veces o, si al ir al baño, tiene una sensación de vaciado incompleta


NOTAS RELACIONADAS


Eva Cortés

Ulacit inaugura clínica de especialidades médicas

Viernes 19 febrero, 2021

Con una amplia oferta de servicios y 40 profesionales y especialistas, abrió la Clínica Ulacit, ubicada en el campus de la universidad, en Tournón.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.