Débiles ventas de Pfizer aumentan presión por acuerdo
Los inversores están atentos al próximo paso de Pfizer después de varios trimestres de deslucidos resultados. Bloomberg/La República
Enviar

Las ventas de Pfizer Inc. cayeron por tercer trimestre consecutivo, lo que probablemente reactive la presión sobre la farmacéutica de Nueva York para lograr un acuerdo que la devuelva a la senda de crecimiento.

Las ventas disminuyeron un 2% a $12.900 millones en el segundo trimestre, informó Pfizer en un comunicado. La cifra se ubicó por debajo del promedio de $13.100 millones alcanzado en las estimaciones por analistas.

Los inversores están atentos al próximo paso de Pfizer después de varios trimestres de deslucidos resultados, arrastrados a la baja por su vacuna más vendida Prevnar y ventas de productos que enfrentan pérdida de exclusividad, como el tratamiento para la disfunción eréctil Viagra.

Fármacos más nuevos —como Ibrance, la droga para el cáncer de mama y éxito de ventas— mostraron fortaleza en el último trimestre, pero no fue suficiente para impulsar las ventas generales.

Las ventas de Ibrance crecieron un 66% a $853 millones en el segundo trimestre. Los analistas proyectaban $758 millones. Otro nuevo medicamento que se espera impulse el crecimiento futuro, el tratamiento contra la artritis reumatoide Xeljanz, vendió $336 millones, superando así las estimaciones promedio de $294 millones.

Las ganancias alcanzaron los $0,67 por acción, excluyendo partidas extraordinarias, superando el promedio de $0,66% de las estimaciones de los analistas.

La empresa elevó además el extremo inferior del rango de su proyección de ganancias para todo el año y ahora prevé de $2,54 a $2,60 al año sobre esa base.

Pfizer tiene muchos proyectos en distintas terapias: la compañía informó que hasta 15 tratamientos en desarrollo tienen potencial para convertirse en éxitos de venta y que la mitad de esa cifra podría recibir la aprobación reglamentaria para 2020.

No obstante, el momento oportuno para ello es lo que podría preocupar a los inversores. Vamil Divan, analista de Credit Suisse Group AG quien hace poco rebajó la recomendación para las acciones de Pfizer a neutral, escribió en un reciente informe que los proyectos están "lejos" de crear "valor importante". Sugirió que incluso si Pfizer no hace nada respecto a acuerdos de gran escala, transacciones de pequeña a mediana envergadura podrían mejorar sus perspectivas.

Ver comentarios