Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



NACIONALES


Aprobación del plan fiscal lo haría más estable

¿Debemos acostumbrarnos a ver el dólar en ¢600?

Durante diciembre más divisas estadounidenses entrarán a la economía

Brandon Flores [email protected] | Lunes 03 diciembre, 2018

Dólar
“Sorprendió que el dólar superara los ¢600 en octubre, pero hay que acostumbrarse a ver ese precio”, dijo Daniel Suchar, economista de la Universidad Latina. Esteban Monge/La República


Acostúmbrese a ver el dólar en ¢600 como precio base hacia el final del año, esa es la conclusión a la que llegan varios economistas tras analizar el comportamiento reciente del tipo de cambio.

Lea más: ¿A dónde llegará el tipo de cambio? Monex rozó los ¢600

La posible aprobación de la reforma fiscal haría más estable el precio de la moneda estadounidense; sin embargo, la volatilidad seguirá, dado que la necesidad de financiamiento del gobierno persiste.

En síntesis, el dólar seguirá subiendo o bajando, pero teniendo los ¢600 como precio de referencia.

Durante diciembre nuevos dólares llegan a la economía, provenientes de las multinacionales que cancelan aguinaldos y la temporada alta de turismo que está arrancando, lo cual haría menos agresiva la demanda por los recursos.

Que el dólar tenga estabilidad o que no se encarezca demasiado, es beneficioso para el gobierno, pues gran parte de la deuda que tiene —cerca del 40%— es en esa moneda.

En Costa Rica la política cambiaria se rige por un sistema de flotación administrada, donde no hay un tipo de cambio específico sino que el mercado es el que define el precio del dólar, que al fin y al cabo es un bien más en la economía.

Lea más: Prepárese para ver el dólar más caro en los próximos meses

Hay que acostumbrarse

Analistas consultados por LA REPÚBLICA concuerdan en que los ¢600 sería el nuevo piso de referencia para el dólar, eso sí, la volatilidad seguirá siendo común.

Alberto Franco

Economista

Ecoanálisis

El mercado se está empezando a ajustar a las condiciones que han venido pasando en semanas recientes; algunas son externas como la caída en los precios de los derivados del petróleo y la visión de la Fed.

Internamente las condiciones se han modificado con la opinión de la Sala Constitucional sobre el plan fiscal; un ajuste cambiario que refleje estas situaciones aún no está completo.

Roxana Morales

Economista

Universidad Nacional

Deberíamos acostumbrarnos a una mayor volatilidad del tipo de cambio, con días en que sube y otros que baja; también hay que asumir el riesgo cambiario, ya que muchos se acostumbraron a un tipo de cambio con pocas variaciones y asumieron deudas en dólares.

Es importante una tendencia al alza en el precio del dólar porque el mercado tiene una mayor demanda que oferta de dólares.

Daniel Suchar

Economista

Universidad Latina

Hay que irse acostumbrando a ver ese precio, no creo que vaya a bajar de ese rango aunque haya entrada de dinero extraordinario, como los posibles eurobonos de $6 mil millones en los próximos años, no entrarían al mercado cambiario y creo ya la gente se está acostumbrado a los ¢600 y considero que la estrategia de devaluación paulatina ha sido efectiva.



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.