Logo La República

Viernes, 22 de febrero de 2019



MAGAZINE


De Rivera a Botero

Redacción La República [email protected] | Sábado 04 diciembre, 2010



De Rivera a Botero
Todos los principales artistas latinoamericanos están presentes en la feria Art Basel Miami Beach
Los creadores latinoamericanos se encuentran en primera línea de la corriente artística actual e iluminan, en buena medida, Art Basel Miami Beach, que reúne desde el jueves a figuras históricas como Wifredo Lam y Diego Rivera con artistas contemporáneos de la talla de Fernando Botero.
“Todos los principales artistas latinoamericanos están presentes en la feria, por la que pasarán numerosos coleccionistas hispanos, comisarios de museos y artistas”, dijo a EFE Annette Schonholzer, directora de Art Basel en Basilea (Suiza).
Prueba de que los artistas de origen latinoamericano se cotizan al alza en el mercado internacional es la extraordinaria presencia de su obra en las principales secciones del certamen, tales como “Art Galleries”, “Art Kabinett” o “Art Positions”.
En total, más de una veintena de galerías latinoamericanas, actos culturales y lúdicos con la Ciudad de México como protagonista, charlas con coleccionistas tan importantes como Agustín Coppel y Ella Fontanals-Cisneros, y exposiciones paralelas a la feria de claro signo latino.
En cuanto a los trabajos de sello hispano, Art Basel Miami Beach, sucursal de la celebrada en Suiza, apuesta en su novena edición por la yuxtaposición de obras maestras de figuras históricas de siglo XX con la producción de creadores emergentes y contemporáneos.
“La presencia de los grandes maestros y artistas contemporáneos latinoamericanos ha crecido notablemente en Art Basel”, lo que “marca una tendencia” que “ya no es esporádica”, dijo a EFE Ramón Cernuda, propietario de la galería Cernuda de Miami, presente por primera vez en la feria.
En opinión de Cernuda, hoy en día se constata una “pujanza” (de los creadores hispanos) y “se están estableciendo récords de precios de estos en el mercado estadounidense”.
Por ello, añadió, “es muy importante estar aquí (en Art Basel), porque se trata de una feria que atrae a un público internacional y nos da la posibilidad de dar a conocer nuestro arte en el mundo entero desde una sola feria”.
En Art Basel Miami Beach, que cierra sus puertas el domingo, Cernuda exhibe una colección única de maestros modernistas de la vanguardia cubana, entre otros Wifredo Lam (1902-1982), Mario Carreño (1913-1999), René Portocarrero (1912-1985), Mariano Rodríguez (1912-1990) y Víctor Manuel García (1897-1969).
Del artista cubano más universal, Wifredo Lam, el galerista estableció un nuevo récord con la venta este miércoles del autorretrato “Les Fiancés” (1944) en unos $3 millones.
Se trata de una pintura, la cubana, que se caracteriza, explicó Cernuda, por “ser de mucho colorido y de mucha luz”, una pintura “alegre” que tiene su “espacio propio, identidad y reconocimiento en el mercado internacional”.
Lo cierto es que, pese a que el pesimismo reina todavía en la economía mundial, Art Basel, tanto en Basilea como en Miami Beach, registró en 2009 buenas ventas.
Un fenómeno que responde en gran parte a que “el mercado del arte, en el segmento de gran calidad”, se muestra “realmente fuerte y presenta signos muy claros de recuperación”, explicó Marc Spiegler, director de Art Basel Miami, quien espera que la feria reciba más de 40 mil visitantes.
Para la presente edición, el comité de selección de Art Basel escogió 260 de las mejores galerías internacionales, procedentes de América del Norte, Latinoamérica, Europa, Asia y Africa, que exhiben la obra de más de 2 mil artistas.
La constelación de jóvenes y brillantes artistas de origen hispano, como Gabriel Sierra, Héctor Zamora y Eddie Martínez, se deja sentir especialmente en la sección de la feria “Art Positions”, que reúne este año a 14 galerías que exhiben una sola obra de nuevos talentos.
Destaca en este espacio la instalación conceptual “Obverse & Reverse”, de Darío Escobar (Guatemala, 1971), hecha a base de pelotas de fútbol cosidas; o la pintura enérgica y expresiva de Eddie Martínez, inspirada en las tiras cómicas.
La galería Christinger De Mayo (Zurich) presenta una obra de la artista chilena Johanna Unzueta, que indaga en la invención tecnológica e industrial y cómo afecta ésta a las personas.
La instalación del colombiano Francois Bucher (Cali, 1972), que reside en Berlín, aúna documentos y vídeo-fotografía sobre dos expediciones que se realizaron a una montaña peruana considerada por el autor esotérico Daniel Ruzo una escultura “protohistórica”.
En la plataforma “Art Kabinett”, otro de los ejes centrales de la feria, sobresale la obra del escultor brasileño Sergio Camargo y de la chilena Sandra Vásquez de la Horra, con una serie de dibujos inspirados en la literatura, filosofía y antropología.
La sección “Art Nova”, compuesta de 50 galerías que incorporan artistas emergentes y establecidos, presenta, de la mano de la galería Alejandra von Hartz los trabajos de Horacio Zabala, Karina Peisajovich y Jaime Gili.
El extraordinario panorama artístico latinoamericano se completa en la feria con la atracción de grandes maestros del siglo XX como el mexicano Diego Rivera y el chileno Roberto Matta (1911-2002), considerado el último representante del surrealismo.

Miami / EFE