Enviar
De titán a conquistador

Heras listo, canadiense Svein Tuft canceló a última hora

Luis Rojas
[email protected]

La presencia del tres veces ganador de la Vuelta a España, Roberto Heras, está entre lo más destacable de la Ruta de los Conquistadores, cuya 16 edición arrancará mañana, en Jacó.
Heras, de 34 años de edad, quien es un escalador nato y obtuvo el giro de su país en las ediciones de 2000, 2003 y 2004; militó además con las reconocidas escuadras de Kelme, US Postal (apoyando a Lance Armstrong, para que ganara uno de sus siete títulos) y Liberty Seguros Würth, hasta que su carrera se vio ensombrecida por el dopaje.
Tras ganar su cuarta vuelta a su país, en 2005, el ciclista dio positivo por EPO, en octubre de ese año y fue suspendido por dos años, pese a que nunca aceptó la culpa y todavía disputa eso en los tribunales.
Tras cumplir su castigo, Heras volvió, pero para anunciar su retiro del ciclismo de ruta y dedicarse al mountain bike.
El ciclista adujo entonces que no se dieron las condiciones que esperaba o pretendía para su regreso. “Me hacía ilusión volver, pero de ninguna manera estaba dispuesto a consentir que se aprovecharan de mi situación. He tirado la toalla, es definitivo. Imposible seguir en las condiciones que yo quiero. Me da pena, pero tal y como está el ciclismo creo que es lo mejor para mí”, dijo entonces el pedalista ibérico.
Heras se ha dedicado desde entonces al ciclismo de montaña y volvió a la acción en grande, ganando la Nissan Titan Desert, en Marruecos, y luego también participó en la Transpirenaica, una competencia de cicloturismo.
La Nissan fue todo un reto para él, con temperaturas que se dice rozaron los 50 grados, y tras sufrir un pinchazo en la última etapa tuvo que hacerle honor al nombre de la carrera y luchar como un titán en los últimos 15 kilómetros, en los que con la ayuda de Miguel, su hermano y compañero del equipo, que se soltó del grupo puntero para esperarlo y llevarlo adelante, logró a la postre ganar esta competencia.
Heras ya está listo para tomar la partida mañana y dice sentirse con todo el ánimo de realizar la mejor participación posible, en una prueba en la que tendrá como principales rivales a los costarricenses Federico Ramírez, campeón defensor y Paolo Montoya, campeón de 2004.
El escalador le apunta al podio, pero respeta lo que ha escuchado acerca de las condiciones del terreno y de los rivales locales.
“Veremos qué pasa. He oído que es una prueba difícil y que los ticos se la toman muy en serio. Me siento muy bien y he entrenado a conciencia. Espero poder estar al máximo en los próximos cuatro días”,
Según informó ayer Luis Rueda, de la organización de la Ruta, de última hora se dio la cancelación por parte del ciclista profesional canadiense Svein Tuft, debido a que su entrenador del equipo, Garmin Chipotle, le solicitó que se uniera al campamento que su equipo hará en los próximos días de cara a la temporada de ciclismo de ruta del año entrante.
“Tengo una larga temporada por delante y debo enfocarme en ella. Realmente aprecio su invitación y espero poder estar en La Ruta en el futuro, bajo diferentes circunstancias”, comunicó el pedalista a la organización vía correo electrónico.
Ver comentarios