De príncipes a reyes
Enviar
De príncipes a reyes

Dos de los no favoritos ganaron la Copa del Café

Luis Rojas
[email protected]

¿Quién lo iba a decir? Si a principios de la semana pasada, cuando inició la Copa del Café, nos hubieran dicho que los vencedores serían una jovencita de 13 años que entró al torneo con wild card y un joven de 16, que estuvo cayendo en segundas y terceras rondas de los torneos en que participó la temporada pasada, no lo hubiésemos creído; no obstante, ahora eso es una realidad.
David Souto de Venezuela y Keys Madison, de los Estados Unidos ganaron el pasado sábado las coronas masculina y femenina de la Copa del Café, ratificando en forma contundente que fueron los mejores del torneo, en una noche en la que sobró el buen tenis pero faltaron sets para disfrutarlo, porque ambas finales se definieron en dos capítulos.

A Madison la rusa Valeria Solovieva la sorprendió de entrada, en el primer set, con un fulminante 0-3, casi increíble para los que habíamos visto a la ágil estadounidense hincar rivales a lo largo de la semana; no obstante, Keys reaccionó, puso en marcha su tenis fresco y su derecha fulminante y se levantó de un 1-4 para ganar 6-4, el primer set.
En el segundo, Solovieva intentó sorprender nuevamente y con quiebra y servicio se puso 2-0, pero de nuevo Madison sacó el látigo y volcó a 5-2; la rusa, muy buena tenista por cierto, logró revivir y llevar el partido 5-5, pero Madison de nuevo puso la energía que la había hecho levantarse de un 0-3 y un 0-2 y cerró con furia el partido para el definitivo 7-5.
“Empecé lenta, pero logré tomar el ritmo del juego. Entré muy nerviosa, pero me tranquilicé y pude jugar mi tenis. Valeria es una gran jugadora”, dijo la tenista, quien dice que seguirá jugando torneos juniors, combinándolos con futures de la ATP, y anunció que volverá el próximo año a la Copa del Café.
El partido de Souto fue toda una sorpresa. Era el juego temperamental y agresivo del venezolano, ante un estadounidense que demostró talento, buenos golpes y mucha paciencia a lo largo de la semana; el primero sacó lo suyo, el segundo se vio envuelto en el torbellino vinotinto y apenas mostró pinceladas de su tenis, cayendo en dos sets 6-2 y 6-2.
Para Souto, esta victoria fue un “tapabocas”, dice, para quienes le han criticado por sus resultados la temporada pasada. “El año pasado la verdad no tuve un buen año y dijeron muchas cosas malas, pero esto demuestra que no he estado perdiendo el tiempo como dijeron muchos. Esto para mí es como una revancha.
“Logramos ganar en dobles y sencillos; el sencillos fue perfecto”, dijo el venezolano, quien afirmó que ha madurado mucho como tenista desde su primera participación en la Copa, el año pasado.
El venezolano fue sincero al decir que no se imaginó ganar ese último partido en una forma tan contundente. “No pensé que fuera a ganar así. Entré a jugar concentrado y creí que iba a ser un partido muy largo”.


El camino de los campeones

David Souto: A Pavel Krainik (CAN) 6-4 y 6-0; a Alessandro Bega (ITA) 6-1 y 6-4; a Junior Ore (USA) 6-2 y 7-5; a Kevin Konfederak (ARG) 3-6, 6-4 y 6-1; a Arthur De Greef 6-4 y 7-6 (4) y a Denis Kudla 6-2 y 6-2.
Keys Madison: A Valeria Franco (MEX) 6-0 y 6-0; a Julia Samuseva (RUS) 6-2,4-6 y 6-2; a Zsofia Susanyi 6-2 y 6-3; a Nataliya Pintusova 6-0 y 6-1; a Ulrikke Elkeri (NOR) 6-2 y 6-2 y a Valeria Solovieva (RUS) 6-4 y 7-5.
Campeones en dobles masculino: Jesús Bandres y David Souto de Venezuela, quienes vencieron en la final a Mauricio Astorga (MEX) y Gabriel Dias (BRA) 6-0, 3-6 y 10-8.
Campeones en dobles femenino: Verónica Cepede (PAR) y Cecilia Costa (CH), quienes vencieron en la final a Gabriela Dabrowski (CAN) y Zsofia Susanyi (HUN) 6-1 y 6-4.
Campeones de U-14:
Masculino: Nelson Aguilar (NIC)
Femenino: Simone Pratt (BAH)
Dobles masculino: Alvaro Riveros y Alejandro Navas (CR)
Dobles femenino: Julia Raventós y Fabiana Vitanza (HON).

Ver comentarios