Logo La República

Viernes, 23 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


"Dé la cara Daniel (Ortega), no seas pendejo": Laura Chinchilla

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Domingo 13 junio, 2021 12:06 pm

laura chinchilla Costa Rica
Archivo/La República


En respuesta a la ola represiva del gobierno del presidente Daniel Ortega que ha encarcelado varios líderes de la oposición, incluyendo a cuatro aspirantes a la presidencia, el gobierno de Estados Unidos anunció esta semana sanciones contra asesores de Ortega, quien gobierna desde 2007.

Lea más: Frente Amplio deplora persecución de opositores al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua

La primera detenida fue la candidata opositora Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro. El segundo arresto fue el de Arturo Cruz, exembajador en Estados Unidos durante la gestión de Ortega entre 2007 y 2009.

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, acusó al gobierno dictatorial de Ortega para que diera la cara y detenga su abuso.

Félix Maradiaga, académico y activista político que planeaba postularse como candidato de la oposición en las elecciones presidenciales; Juan Sebastián Chamorro, economista y aspirante a presidente; José Adán Aguerri, economista y titular de la Comisión de Integración Económica y Violeta Granera, socióloga y activista opositora también han sido arrestados.

Lea más: Polémica en Nicaragua prosigue: Régimen de Daniel Ortega detiene a candidato opositor

Todos los detenidos, excepto Cristiana Chamorro, han sido acusados de conspirar contra la soberanía e independencia de Nicaragua y de organizar actos terroristas con ayuda financiera de potencias extranjeras.

Además, la Policía emitió un comunicado en cual informó que Tamara Dávila fue capturada.

Ortega es acusado por la oposición y la comunidad internacional de gobernar de manera autoritaria, tras la brutal represión de las manifestaciones contra su gestión en 2018, que dejaron 328 muertos y miles de exiliados, según organismos de derechos humanos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.