Logo La República

Martes, 20 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Cuidado con las repercusiones de reducir salarios públicos, advierten economistas

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 07 abril, 2020 08:24 am

Monedas
Finanzas del IMAS y la Caja se verían golpeadas por esta medida, aseguran. Archivo/La República


Si se desea reducir el salario de los empleados públicos, el Gobierno antes debería considerar sus repecursiones, advierten Henry Mora, Roxana Morales, Fernando Rodríguez y Greivin Salazar, economistas de la Universidad Nacional.

Se reduciría aún más la base contributiva de la Caja (tanto en seguro de salud como de pensiones), por lo que si se continúa con la idea, quizás deba recompensarse económicamente a esta entidad.

Mismo caso que el anterior sufriría el Instituto Mixto de Ayuda Social.

"La recaudación del impuesto sobre la renta también se vería afectada hacia la baja, pues los tramos más altos de salarios están gravados a tasas más altas, e incluso, habría trabajadores a los que ahora no les el impuesto, dada la reducción en su salario por debajo del primer tramo gravable", comentan en el comunicado.

Lea más: "Estaremos haciendo anuncios en temas de empleo público", dijo Carlos Alvarado

Aunque se trata de suposiciones, de reducir el salario, quizás este sector también tenga derecho de retirar el Fondo de Capitalización Laboral, presionando aún más a las Operadoras de Pensiones Complementarias.

Al igual que en casos específicos de aquellos funcionarios endeudados, a los cuales se les aplica rebajo automático para ir saldando en entidades financieras; caso que afectaría tanto al endeudado como a la entidad.

Reforma tributaria amplia y progresiva, que también grave otras formas de ingreso e incorpore contribuciones de los sectores menos afectados por la crisis, y medidas que contengan los aumentos de salario, como la suspensión del ajuste salarial y la no aplicación de las anualidades, son sus recomendaciones.

Lea más: Trabajadores del sector privado recibirán un 2,43% de ajuste salarial

Ya que generaría hasta un ahorro en el pago de aguinaldos, el pago de horas extra y el no otorgamiento de aumentos salariales.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.