Logo La República

Lunes, 27 de junio de 2022



NACIONALES


Menos trámites, lucha contra comercio informal y jornadas 4x3 son acciones vitales para reactivar economía

Cuellos de botella en la mira de Rodrigo Chaves y comerciantes

Principales necesidades del sector productivo fueron dadas a conocer por la Cámara de Comercio al mandatario

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 23 junio, 2022

Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio detalló algunos de los elementos que complican la inversión, como por ejemplo el exceso de trámites y burocracia. Archivo/La República.
Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio detalló algunos de los elementos que complican la inversión, como por ejemplo el exceso de trámites y burocracia. Archivo/La República.


Eliminar los cuellos de botella que implican los trámites innecesarios y engorrosos, luchar de manera frontal contra el comercio ilícito y el contrabando y aprobar las jornadas 4x3, son algunos de los compromisos que asumió el presidente Rodrigo Chaves y su equipo de trabajo durante una reunión y almuerzo con empresarios asociados a la Cámara de Comercio.

Lea más: Julio Castilla de la Cámara de Comercio: “Generación de empleo es la gran tarea pendiente que deja Carlos Alvarado”

Y es que la reactivación económica y la generación de empleo no serán posible sin el respaldo del sector productivo, destacó Chaves en varias ocasiones este martes.

La tramitología extensa y excesiva impide la creación de negocios y afecta el desempeño de las empresas, por lo que hemos instruido al Ministerio de Economía para que investigue y consulte con las diferentes cámaras empresariales cuáles son esos cuellos de botella, con el objetivo de eliminarlos de una vez por todas”, dijo Chaves.

Lea más: Crédito se encarece por intento del Banco Central de controlar la inflación

En la reunión participaron más de 180 empresarios, además de siete ministros del gabinete de Chaves, entre ellos, Laura Bonilla de Agricultura, Francisco Gamboa de Economía y Manuel Tovar de Comercio Exterior.

“El señor Presidente nos da confianza y esperanza. Sus acciones en seis semanas de gobierno reafirman el compromiso con el sector, el cual está respaldado por un equipo de alto nivel en los diferentes ministerios y una hoja de ruta enfocada en la generación de más y mejores empleos, en la disminución del costo de la vida de los costarricenses y la erradicación de la corrupción”, señaló Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

En ese sentido, tanto el presidente Chaves como los líderes del sector productivo coinciden en la necesidad de luchar contra el trabajo informal, el cual, afecta no solo a las empresas, sino que golpea directamente a la seguridad social.

“La informalidad es un cáncer, primero porque niega la promesa que nos hicimos a balazos en esta sociedad en los años cuarenta. Más de la mitad de los señores mayores de 65 años, no tienen una pensión del todo y hay alrededor de 8 mil que consumen una porción de la pensión que nunca cotizaron”, dijo Chaves.


Agenda


Estas son algunas de las necesidades del sector productivo para generar empleo y reactivar la economía

  • Reducir los trámites
  • Luchar contra el comercio ilícito y contrabando
  • Mitigar el comercio informal
  • Aprobar jornadas de trabajo 4x3
  • Requisitos ambientales no deben ser un muro para el desarrollo
  • Controlar fraude aduanero
  • Colocar escáneres en todos los puertos, aeropuertos y fronteras


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.