Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



GLOBAL


Cubanos llegan a tiendas de electrodomésticos

| Miércoles 02 abril, 2008



Cubanos llegan a tiendas de electrodomésticos

Gobierno Raúl Castro da en usufructo tierras que soliciten las cooperativas

La Habana
EFE

Las tiendas estatales cubanas comenzaron ayer la venta libre a particulares cubanos de ciclomotores eléctricos y electrodomésticos como lectores de DVD, televisores y ollas de presión, pero las computadoras prometidas aún no han llegado a los establecimientos.
La decisión del Gobierno que preside Raúl Castro de empezar esas ventas sin ningún anuncio público no fue obstáculo y ayer en La Habana había colas para ingresar a varios establecimientos que cobran en divisas y donde hasta ahora se vendían esos productos solo a extranjeros y empresas.
La autorización de vender electrodomésticos a particulares es una de las medidas liberalizadoras adoptada por el general Castro, de 76 años, desde que reemplazó el pasado 24 de febrero a su hermano Fidel, de 81.
Las reformas incluyen, además, que los cubanos puedan dar de alta una línea de telefonía móvil celular o alojarse en hoteles y alquilar coches hasta ahora reservados para los turistas extranjeros.
Sin embargo, las computadoras, permitidas por primera vez en la isla por una resolución ministerial del pasado 21 de marzo, no han llegado aún a las tiendas por problemas de montaje, codificación y garantía, explicó a Efe Raúl, empleado en “una de las empresas estatales que las venderán.
“Eso lleva tiempo, pero yo espero que en una semana podamos estar vendiéndolas”, indicó, sin precisar los modelos disponibles ni los precios que tendrán.
Establecimientos consultados por Efe en Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país, esperan tener computadoras el viernes, mientras que en la ciudad de Holguín, también en el oriente, empleados de una tienda del gigante estatal CIMEX aseguraron que comenzarán a venderlas antes de que acabe este martes.
Así mismo el Gobierno de Raúl Castro está entregando en usufructo todas las tierras ociosas que soliciten las cooperativas privadas y otras formas de organización campesina en Cuba, informó ayer el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Orlando Lugo Fonte.
“A las cooperativas de crédito y servicio ya se le está entregando la tierra, todas las que solicite”, indicó Lugo en declaraciones que hoy difundió la televisión estatal cubana.
El sector cooperativo y campesino posee el 35% de la tierra cultivable, gracias a las medidas que fueron adoptadas durante la crisis económicas de los años 1990 y que fueron frenadas a principios de esta década.
Según medios locales, en este momento hay 350 mil cooperativas, de las que 225 mil son propietarias y el resto son usufructuarias, y todas son responsables de más del 60% de la producción agrícola del país.
Fonte indicó que otras fórmulas cooperativistas como las Unidades Básicas de Producción Campesina (UBPC) también están autorizadas ya para recibirlas.
“Ya eso está, ya hay un cuerpo legal autorizado que (permite) se les pueda entregar”, agregó.
Con relación a los campesinos a título particular, indicó que en cultivos como el tabaco o el café también se están dando todas las tierras que pidan, una medida que se ha incentivando en los últimos años.