Cuatro temas de esta semana: bonos antiguos, Bitcoin, cerveza y China
Bloomberg | Sábado 19 septiembre, 2015 12:00 a. m.
Cuatro temas de esta semana: bonos antiguos, Bitcoin, cerveza y China
La Universidad de Yale recibirá $155 en intereses sobre un bono perpetuo que emitió en 1648 la autoridad de agua holandesa de Stichtse Rijnlanden.
El bono de $509 escrito en piel de cabra, es uno de los bonos más antiguos del mundo que siguen pagando intereses, según Clarion Wegerif, una portavoz de la autoridad de agua.
2) Bitcoin es un producto primario. El marco regulador se complica cada vez más en relación con el Bitcoin, y esta semana la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancía de los Estados Unidos (CFTC, por la sigla en inglés) dictaminó que la moneda virtual es un producto primario y que sus operaciones pueden regularse como tales.
Durante décadas, los productos primarios fueron cosas como el maíz, el petróleo y el café, y la CFTC regía sus mercados. Luego llegaron los futuros y opciones sobre activos financieros, y la CFTC también los reguló.
Si bien los actores del mercado debaten desde hace mucho tiempo si debería definirse el Bitcoin como un producto primario y la CFTC ha analizado si la criptomoneda se inscribe en su jurisdicción, las implicaciones de la medida pueden ser muchas.
Al menos un actor del mercado encontró un aspecto positivo. “Prefiero que el Bitcoin esté regulado como producto primario porque esas regulaciones son las más laxas”, dijo Mark Lamb, máximo responsable ejecutivo de la bolsa Coinfloor Bitcoing.
3) Gigantesca fusión crearía una OPEP cervecera. Anheuser-Busch InBev dijo que podría hacer una oferta para adquirir SABMiller, una transacción de $100 mil millones que crearía la mayor cervecera del mundo. Las dos compañías son las mayores del sector en casi todos los planos.
Su participación de mercado podría despertar el interés de los organismos reguladores, ya que, sumadas, las dos compañías controlarían casi el 30% del mercado global de cerveza. El grupo petrolero OPEP, por su parte, controla alrededor del 41% del mercado mundial de petróleo.
4) La FED observa a China. El indicio más reciente del advenimiento de China como potencia económica global es que la turbulencia que ha generado en los mercados financieros bastó para que la Reserva Federal de los Estados Unidos se abstuviera de subir las tasas de interés.
Las autoridades de la FED mantuvieron el jueves su tasa de referencia en un nivel cercano a cero y dijeron que la economía y la inflación de los Estados Unidos podrían verse afectadas por “recientes acontecimientos económicos y financieros globales”.
La presidenta de la FED, Janet Yellen, dio mayores detalles en una reunión informativa con la prensa al decir que la turbulencia financiera reflejaba la preocupación de los inversores respecto de los riesgos para el crecimiento chino.
Bloomberg