Cuatro ministros estarán en negociaciones con Irán
La responsable de la Política Exterior de la UE Catherine Ashton y el ministro iraní de Exteriores Mohamed Yavad Zarif mantienen, entre otros, conversaciones nucleares en el sede principal de la ONU en Viena, Austria. AFP/La República
Enviar

Cuatro ministros estarán en negociaciones con Irán

Los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania acudirán el próximo domingo a Viena a las conversaciones nucleares con Irán con el objetivo de impulsar el estancado proceso negociador.
Los gobiernos de esas cuatros potencias occidentales confirmaron entre jueves y viernes la presencia de sus respectivos jefes de diplomacia en la capital austríaca.
La responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, invitó a los ministros de Exteriores del llamado grupo 5+1 a viajar a Viena para "pasar inventario a las negociaciones".
El grupo 5+1 está compuesto por las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido) y Alemania.
Rusia confirmó que su ministro, Sergúei Lavrov, no estará en Viena, ya que acompaña al presidente, Vladimir Putin, en su gira por América Latina, mientras China no se pronunció al respecto.
El ministro de Exteriores austríaco, Sebastian Kurz, afirmó en declaraciones a la agencia de noticias APA que el hecho de que los ministros de cuatro potencias se unan a las conversaciones "puede ser un importante turbo" para el esfuerzo negociador.
El próximo 20 de julio vence el plazo, estipulado en un acuerdo interino firmado en Ginebra el año pasado, para encontrar un pacto que ponga fin a una década larga de disputa nuclear con Irán.
La delegación iraní está encabezada por el ministro de Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, quien se encuentra en Viena desde el pasado 2 de julio.
La agencia de noticias iraní IRNA aseguró que Zarif podría reunirse en la capital austríaca con el secretario de Estado norteamericano John Kerry, cuya llegada se espera para el sábado por la tarde.
Los ministros de Francia, Laurent Fabius, del Reino Unido, William Hague, y de Alemania, Frank-Walter Steinmeiers, se esperan para el domingo en Viena.
Mientras tanto, fuentes comunitarias informaron de que las negociaciones nucleares siguen adelante con intensidad, centradas en la redacción de un posible acuerdo.
La comunidad internacional teme que Irán haya tratado o trate de desarrollar un programa nuclear con fines militares bajo el paraguas de la producción de energía atómica.
Teherán niega estas acusaciones y defiende su derecho a un programa con fines pacíficos de la amplitud que considere necesaria.
Entre los puntos más controvertidos destacan la cantidad y pureza del enriquecimiento de uranio, la construcción de una planta de agua pesada en Arak, capaz de generar plutonio, y su posible relación con el programa de misiles iraní.


Viena/EFE

 



Ver comentarios