Cuatro proyectos de la agenda social avanzan
Enviar
Cuatro proyectos de la agenda social avanzan

Natasha Cambronero
[email protected]

En sesión extraordinaria los diputados aprobaron ayer en primer debate cuatro de los 15 proyectos de la agenda social.
La modificación a Ley Orgánica de Ambiente, la Ley de Promoción del Salario Escolar, la de Titulación de Precarios y la reforma a varios artículos municipales estarían a un paso de ratificarse, ya que el jueves podrían ser avaladas por el plenario en segundo debate.

En el caso del estatuto de ambiente, pretende fortalecer y consolidar los mecanismos jurídicos para que los ciudadanos puedan tomar decisiones en circunstancias que el ambiente afecte sus comunidades.
Mientras que la titulación de precarios promueve que los habitantes que vivan en predios pueden gestionar la titulación de esa propiedad.
Por unanimidad el parlamento aprobó la ley de Promoción del Salario Escolar en el sector privado, que ofrecerá la opción a los trabadores de ahorrar para obtener este beneficio del cual gozan actualmente solo los empleados públicos.
Los restantes 11 proyectos de la agenda social podrían ser conocidos en primer debate el jueves, una vez concluido el periodo de consulta.
Entre los expedientes de la agenda social que no fueron aprobados en primer debate se encuentran la Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas, la reforma parcial a la Ley de Tránsito y la ley para fortalecimiento de la legislación contra el terrorismo.
Los proyectos de legislación social habían tenido obstáculos en el Congreso ya que los diputados no han aprobado la última ley de la agenda complementaria del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta), a la cual se le dio la vía rápida, mediante el 41 bis.
Sin embargo, al encontrarse esta en consulta en la Sala Constitucional los diputados les están dando paso a los temas sociales.

Ver comentarios