Enviar
¿Cuánto vale una obra de arte?

Carolina Barrantes
[email protected]

Quince obras se enfrascaron en una lucha en la Galería Jacob Karpio, para definir si tienen más valor para el mercado o para su dueño.
Esta disputa se debe a la apertura de una exposición del artista costarricense John Juric, que analiza el valor comercial que adquieren las piezas al salir del taller de su creador, y el costo de cada una por su riqueza interna.
La colección se titula “905614954” en referencia al número de una cuenta bancaria, y desde el inicio plantea la idea del dinero que pagaría un coleccionista por una obra de arte.
La primera obra que se observa es un cuadro en el que destaca la figura de Michael Jackson, y hace alusión a la cantidad de materiales que aún se venden con su imagen.
A ella se suman otras obras como un collage de papeles tapices y pintura acrílica, que reinterpretan patentes que han generado mucho dinero para sus inventores.
“La obra apenas sale del estudio de un artista se convierte en un objeto comercial, pero en el fondo sigue teniendo un valor mayor que está oculto, que es más importante que lo superficial. Muestro esa dicotomía que tiene el arte”, afirmó John Juric.
El valor interno está representado en siete esculturas de gran tamaño, que son las que cierran la exposición.
Los trabajos están elaborados con una técnica mixta, que combina tapices, telas y trozos de maquinaria industrial, y dejan ver su interior para que el público las juzgue y valore cómo fueron elaboradas.
“Cada pieza deja a la luz la manera como fue creada, y que hace que su valor emocional sea más grande que el que se le da en el mercado”, explicó el artista.
La inauguración es hoy a las 7.30 p.m. La exposición estará abierta al público hasta junio.
Ver comentarios