Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Crecimiento pierde impulso con ritmo de 1,4% durante el segundo trimestre

Christine Jenkins [email protected] | Lunes 30 septiembre, 2019 09:30 pm

Ilustración de un gráfico financiero
El Banco Central publicó hoy las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre. Shutterstock/La República.


La incertidumbre antes de la entrada en los nuevos impuestos así como la contención del gasto del Gobierno se refleja en un menor dinamismo en la actividad económica, según los últimos datos del Producto Interno Bruto (PIB).

El crecimiento perdió impulso, alcanzando una variación interanual en el segundo trimestre del 1,4%, comparado con 1,6% durante el primer periodo del año, según el Banco Central.

Lea más: Difícil despegue para el crecimiento económico

La contención de gasto llevó a que el consumo del Gobierno General creciera 1,6%, por debajo del promedio de 1,9% en los dos años previos, a pesar de las contrataciones para nueva infraestructura hospitalaria.

También, se dio una menor ejecución de obra con destino público, debido a problemas de gestión y eventos inesperados que atrasaron los programas de infraestructura pública.

Esto, junto con la menor edificación comercial y residencial por la incertidumbre antes de la entrada en vigencia de la reforma fiscal, se refleja en la reducción del 8,7% en la construcción.

Por el lado positivo, está el ingreso de turistas, los servicios de gestión empresarial, informáticos y de diseño de dispositivos para tratamientos odontológicos.

"La demanda externa reflejó el dinamismo en las exportaciones de servicios y en las ventas de implementos médicos, lo que atenuó la contracción en las ventas del régimen definitivo debido a una menor oferta exportable de banano, piña y café, así como del impacto negativo que la situación político-social de Nicaragua provocó sobre los flujos de comercio", dice el comunicado.

La economía crecía a una tasa anualizada de 1,1% durante el segundo trimestre, una caída desde 2,6% y 1,3% en los periodos previos, revirtiendo la relativa recuperación del primer trimestre.

Lea más: Encontrar señales de reactivación no será fácil

El Banco Central pronostica un crecimiento del 2,2% durante el 2019.

Así se comportaron otros sectores:

  • La actividad comercial cayó 0,3% por la menor demanda de vehículos y de materiales de construcción
  • La contracción de la actividad agropecuaria empeoró ante dificultades para el banano, piña, producción de caña de azúcar, papa, frijol, raíces y tubérculos
  • La producción de las empresas de zona franca aumentó 13,2%, principalmente por la mayor fabricación de implementos médicos
  • En las empresas fuera de zona franca, se redujo la producción un -2,1%, especialmente en las vinculadas a la actividad agropecuaria y de la construcción

NOTAS RELACIONADAS


Mesa con concepto de startup

¿Le interesa invertir en un “startup” nacional?

Lunes 23 septiembre, 2019

Una nueva ley permitirá financiar emprendimientos en bolsa a través de fondos de capital semilla ...

Mapa de Costa Rica bajo lupa

Déficit fiscal requiere de mayores esfuerzos de Costa Rica

Miércoles 04 septiembre, 2019

Aunque Fitch y Moody's afirmaron que no tomarían acciones en el corto plazo, reconocen que el déf...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.