Logo La República

Lunes, 1 de marzo de 2021



FORO DE LECTORES


¿Cuándo es un buen momento para invertir en un bien inmueble residencial ?

Gustavo Sáenz Herrera [email protected] | Martes 23 febrero, 2021

Gustavo Saenz

Es la inversión tradicional. Son muchas las personas que tienen el deseo de comprar un apartamento o casa financiada para alquilarla, que se vaya pagando en el tiempo y que al final de unas cuantas décadas, este bien sea parte de su patrimonio familiar con el fin de recibir ingresos pasivos por el alquiler o venderla para realizar la esperada ganancia de capital.

Ahora bien, también son muchas las personas que se preguntan cuándo es el mejor momento para lanzarse a esta actividad, sobre todo si va a ser su primera vez.

Todo financultor conoce nuestro mantra… En las finanzas el "orden de los factores SÍ altera el producto".

Por lo tanto descodificaremos algunas sencillas señales macroeconómicas que nos indican si es un buen momento para hacerlo.

La economía

Primero debemos asegurarnos que la economía del país o ciudad está en crecimiento y con tendencia a continuar (existen países que poseen ciudades más grandes que países completos desde el punto de vista de población). Esto quiere decir que deben verse tres años o más de información y comprobar en ella que el Producto Interno Bruto ajustado por la inflación (para nombrar solo uno) está creciendo porcentualmente más que el año anterior y así sucesivamente.

Segundo, cuando lo primero ocurre, típicamente se percibe un bienestar socioeconómico de la población, baja el desempleo y hasta es posible que aumente el ingreso per cápita.

Tercero, se generan nuevos puestos de trabajo que atraen mano de obra por lo que comienza a migrar capital humano hacia el sitio

Cuarto, esto hace que la demanda de vivienda aumente presionando los precios hacia arriba de alquiler y propiedades para la venta.

Quinto y último la nueva rentabilidad atrae inversionistas para desarrollar y comprar pagando un premio.

Casos reales

Este fenómeno es bien conocido en ciudades como Silicon Valley en San Francisco, California, Dublín en Irlanda, Singapur, Austin, Texas por nombrar algunas.

Para ganar en el juego del dinero hay que tener una estrategia, ojalá comprobada (que en vida real le haya funcionado a otros inversionistas), y conocer las reglas, porque cuando las reglas no se conocen, es difícil ganar cualquier juego.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.