Logo La República

Domingo, 23 de enero de 2022



COLUMNISTAS


¿Cuáles temas importan?

David Gutierrez david@gutierrezcr.com | Martes 04 febrero, 2014


Que el bienestar de todos los costarricenses guíe a quienes tendrán en sus manos el destino de nuestra nación


 

Escribo esta columna el viernes antes de las elecciones, sin saber quién ha resultado electo ni si habrá segunda ronda.
Sin embargo, puedo señalar que ha sido lamentable la falta de discusión de temas de importancia nacional en los más de 20 debates organizados durante la campaña electoral.
Pareciera que tanto para los candidatos como para algunos periodistas a cargo de las preguntas, el costo de un casado, las acusaciones añejas, el impuesto al chifrijo y otros asuntos fueron más importantes que los realmente trascendentes para mejorar nuestra calidad de vida.
Quisiera, entonces, mencionar algunos que deberán ocupar la parte principal de la agenda de quienes ejerzan el poder a partir del 8 de mayo.
• Pobreza: En el primer lugar deber estar la reducción del número de pobres en el país. Sin caer en simplismos, si usamos los US$1.200 millones que existen para combatir la pobreza y los repartimos entre las 80 mil familias en pobreza extrema, estas recibirían US$1.250 mensuales. El ejemplo sirve para saber que debemos enfocarnos en una mejor gestión de las instituciones que ayudan a los pobres.
• Salud: Las listas de espera por servicios médicos públicos aumentan desmedidamente. El rol de la Caja de Seguro Social es asegurar una mejor calidad de los servicios médicos para sus asegurados, los provea directa o indirectamente.
• Infraestructura: El gasto de combustible, la contaminación ambiental, el impacto en la competitividad, el número de accidentes y muertos en las carreteras, hacen que esto amerite una declaratoria de emergencia nacional. Procedamos a construir más y mejores carreteras e intervengamos el puerto de Limón de una vez por todas.
• Impuestos: Todos los candidatos coinciden en la necesidad de mejorar la tributación. Un buen inicio sería transformar el impuesto de ventas en un verdadero IVA que incluya servicios de todo tipo, sin excepción alguna salvo por la canasta básica, para proteger a los que menos tienen.
• Educación: El techo de la calidad de la educación es la calidad y calificación del cuerpo docente. Es necesario prepararlos mejor, además de aprovechar la tecnología como lo hace “el profe en tu casa”. Se debe promover la educación técnica, pues poco sirve ser bachiller de secundaria si no se continúan estudios universitarios. Además, se requiere mejorar la infraestructura educativa, utilizando mecanismos como el fideicomiso de obra pública que recién se negoció con el BID.
• Incentivos a la producción: Lo peor para un país es contar con personas educadas pero sin empleo. El gobierno debe incentivar nuevos puestos de trabajo en el sector privado, con exenciones tributarias para desarrollo en zonas deprimidas, más acceso al financiamiento y otras medidas que permitan generar mayor empleo. Algo es claro: sin empresa privada no hay empleo, y sin empleo no salimos de la pobreza.
Hay muchos otros temas que debe poner en su agenda el nuevo gobierno 2014-2018, y el diálogo y la ejecución será fundamental en esta etapa.
Que el bienestar de todos los costarricenses guíe a quienes tendrán en sus manos el destino de nuestra nación.

David Gutiérrez

davgutswa@gmail.com

NOTAS ANTERIORES


Bitcóin verde minado en Costa Rica

Jueves 20 enero, 2022

El bitcóin es la criptomoneda por excelencia, lanzada en 2009. Su fórmula de 9 páginas fue publicada en 2008 por Satoshi Nakamoto

¡Esencial Costa Rica!

Jueves 20 enero, 2022

Una de las marcas que hacen que destaque nuestro país a nivel mundial es la que titula esta columna

La educación es clave

Miércoles 19 enero, 2022

Ya están apareciendo niños de último año de colegio que apenas leen y con costos pueden manejar una cuenta corriente en un banco






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.