Logo La República

Martes, 28 de enero de 2020



INVERSIONISTA


Los hogares costarricenses tienen tareas económicas este año

¿Cuáles son los propósitos financieros para el 2020?

Ahorro y educación financiera serían vitales

Rebeca Sequeira [email protected] | Lunes 06 enero, 2020

varios elementos económicos, se integran con el 2020 y un billete de mil  colones
Cautela y planificación le ayudarán a tener un buen 2020 en materia financiera. Shutterstock / La República


Muchos son los retos que se tienen como país para este 2020, sin embargo, los propósitos financieros del Gobierno, empresas y familias deben ser planteados tomando como punto de partida el panorama vivido a lo largo del año que acaba de terminar.

Lea más: Oportunidad de empezar metas financieras 2018

Si bien se espera que este año sea mejor en temas económicos, se deben tomar las previsiones del caso para vivir un 2020 sin muchas preocupaciones.

Además, se debe dejar atrás el tabú de que ciertos instrumentos financieros pueden ser malos para la salud de los hogares y por el contrario se debe trabajar en la educación financiera para aprender sobre el manejo adecuado de los mismos.


Para tomar en cuenta


A la hora de adquirir una tarjeta de crédito, se deben tener en cuenta fechas importantes para el uso correcto del instrumento. Las mismas nos permitirán ordenar las finanzas y evitar los pagos por intereses moratorios.

Párrafo

La fecha de corte

  • Indica las compras que ha realizado el cliente en el mes
  • Monto a pagar de contado
  • Fecha límite de pago

La fecha límite de pago

  • Antes de esta fecha, se puede pagar intereses
  • Si no se cuenta con el efectivo, realizar un pago mínimo o un pago parcial
  • Si no realiza el pago empiezan a correr los intereses


Además, se recomienda que el tener un buen año financieramente hablando, no solo depende de una persona, sino que debe ser un compromiso de todos los integrantes del hogar.

Lea más: ¿Cómo avanzan sus metas financieras a mitad de año?

Una de las opciones por las que también podrían recurrir los costarricenses para alivianar la presión a sus bolsillos en el caso estar con altos grados de endeudamiento, es la refundición de deudas o acogerse a los planes de salvamento que el Gobierno lanzó a finales de 2019.

Además, con una economía menos desacelerada y la incertidumbre poco a poco alejándose de los tomadores de decisiones, ayudará a que se reactive el empleo, oportunidades y mejores opciones para todos los costarricenses.


Cautela: principal ingrediente para este año


Aun cuando puede ser que el 2020 sea mejor que el año pasado, no se abuse y tenga cautela

Danilo Montero

Director Ejecutivo
Oficina del Consumidor Financiero


Las tasas de interés podrían bajar más, tanto en colones como en dólares, por lo que las personas endeudadas podrían aprovechar para negociar alguna readecuación con nuevas condiciones. Los que tienen una situación controlada debieran revisar que pueden mejorar y ahorrar un poco más.

Daniel Suchar

Economista
Independiente


La educación financiera no puede ser sostenida por una persona únicamente, pues es con la ayuda de todos los miembros de la familia que podemos tener una mejor salud financiera. Es indispensable involucrar a toda la familia como propósito para este año.

Loriana Vargas

Asesora en finanzas familiares
Buenos Hábitos Financieros


Ningún instrumento financiero legal es peligroso, si sabemos usarlo adecuadamente. Hoy en día se le da crédito a todo el mundo y la gran mayoría no entiende cómo funcionan los instrumentos, por ejemplo, una tarjeta de crédito o cuál es su tasa o que son intereses moratorios. Cuando no se comprende esto, pasa a ser peligroso. El conocimiento es la clave del éxito”



Propósitos 2020


Tome en cuenta estos propósitos para gozar de una sana salud financiera durante el 2020, según las recomendaciones de los expertos.

  • No gaste más de lo que tiene
    Evite llegar a altos niveles de endeudamiento y así podrá mantener una buena salud financiera y mental durante el 2020. Además, mantenga el monto de deudas por debajo del 30% de sus ingresos

  • Planifique
    Se debe destinar un 50% para cubrir gastos fijos, un 10% para ahorros a corto plazo, un 10% para ahorros a mediano y largo plazo, un 20% para diversión y educación y un 10% para otros gastos.

  • Tenga cuidado con los “gastos hormiga”
    Incluya en su presupuesto los pequeños gastos que no se consideran importantes pero que, a fin de mes, podrían ser gastos considerables y afectar la liquidez

  • Utilice de forma inteligente las tarjetas de crédito
    Las tarjetas de crédito, si se utilizan de manera responsable, ofrecen múltiples beneficios a los usuarios. Realice a tiempo los pagos de las tarjetas de crédito y, de ser posible, pague más que el saldo mínimo

  • Inicie un plan de ahorro o inversión
    Para tener una buena salud financiera, lo ideal es destinar entre un 10% y un 20% de los ingresos para ahorro o inversión. No obstante, si le es imposible destinar este porcentaje, se recomienda empezar con montos más bajos. Realice ahorros programados para los gastos más fuertes que tendrá que hacer a lo largo del año


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.