Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ESPECIAL EXPOU 2018


Idiomas, habilidades blandas y creación de proyectos sociales son características atractivas

¿Cuáles son los profesionales más buscados por las empresas?

Ingeniería industrial, en sistemas, finanzas y mercadeo digital son las más apetecidas

Raquel Rodríguez [email protected] | Miércoles 08 agosto, 2018

Ingrid Rosenberg, socia directora de Talent Advisors Latam.
"En todas las carreras, se debe de tener mucho enfoque en destrezas tecnológicas y de relaciones interpersonales pues hoy día la colaboración es la base para el buen funcionamiento de las organizaciones", dijo Ingrid Rosenberg, socia directora de Talent Advisors Latam. Gerson Vargas/ La República


Si está a las puertas de elegir una carrera universitaria o busca estudiar una segunda profesión, ingeniería industrial, en sistemas, electrónica (tecnología de las información (TI), así como finanzas, mercadeo digital y contabilidad son buenas opciones.

Esto debido a la enorme cantidad de multinacionales que trabajan en el país, en los sectores de alta tecnología, ciencias de la salud además de economía y finanzas.

La mayoría de las empresas que invierten en nuestro país son de Estados Unidos, pero la estrategia ahora incluye la atracción de otros destinos como Europa, Asia y Latinoamérica.

Administradores de empresas o economistas con énfasis en finanzas, ingenieros con especialidad en TI, profesionales con conocimientos de mercadeo digital son los más buscados, y obtienen buena remuneración en el mercado.

Este perfil responde a la tendencia mundial, que busca profesionales con conocimientos cada vez más específicos en su área.

En el corto plazo en diversos sectores emergentes se ha presentado una urgencia en habilidades y conocimiento muy especializado, tal es el caso de personal técnico competente en ciberseguridad, Big-Data y Hadoop.

“La apuesta segura para los profesionales a corto y mediano plazo será procurar “perfiles híbridos”, entiéndase la combinación de una carrera o conocimiento técnico muy bien sazonada con habilidades o experiencias adquiridas”, añadió Sofía Calderón, socia de consultoría de Deloitte.

Un plus para que los estudiantes sean más apetecidos por las empresas es que hablen más de dos idiomas, manejen habilidades blandas y que sean partícipes de proyectos sociales en su tiempo libre.

En cuanto al idioma, los candidatos no solo deben manejar el inglés, sino que cada vez es más frecuente la necesidad de personal trilingüe. El portugués es el idioma más buscado, seguido por el francés.

Por otra parte, las empresas cada vez se fijan más en que sus candidatos cuenten con competencias blandas como trabajo en equipo, relaciones interpersonales, tolerancia a la frustración, atención al detalle, entre otras.

“El empleado debe desarrollar sólidas competencias tales como flexibilidad, adaptabilidad, sensibilidad hacia la diversidad e inclusión, entre otras”, dijo Damaris Sánchez, directora de Human Resources Services de PwC.

Trabajo en equipo, expresión oral y escrita, control del estrés, motivación y manejo del tiempo, son ejemplos de estas cualidades.

“Hay que agregar un hambre por hacer las cosas de manera diferente, impactar, ser innovador y tener esa capacidad de gestionar tu propia motivación, que se pueda tomar control de tu futuro y crear tus propias metas y tomar las decisiones que te llevarán a lograrlas”, agregó Ingrid Rosenberg Arbenz, socia directora de Talent Advisors Latam.


Los empleos del futuro

Las personas que dominen dos o más idiomas y con habilidades blandas tendrán una mejor inserción en el mercado. Estas son las carreras que buscan las empresas:

  • Ingenieros en sistemas
  • Ingenieros industriales
  • Desarrolladores de software
  • Electromecánico
  • Profesionales en contabilidad y finanzas
  • Profesionales en recursos humanos

Fuente: Reclutadoras


Zonas con más expectativas de empleo

Empleadores en la región de Heredia son los más optimistas en contratación con una perspectiva de empleo neto de +20% (cifras en porcentaje).

Zona                         Perspectiva empleo

Heredia 20

Guanacaste 18

Puntarenas y Limón 12