Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



BLOG


¿Cuáles son los pilares del marketing educativo?

Emanuel Olivier [email protected] | Martes 03 marzo, 2020


El marketing educativo permite a las instituciones educativas atraer y conservar alumnos mediante la aplicación de una serie de estrategias. Por ejemplo, los sitios que ofrecen cursos de marketing digital son las primeras en aplicar este tipo de marketing.

Pero si se trata de encontrar una poderosa herramienta capaz de dar visibilidad a cualquier casa de estudios, entonces debes poner tu atención en el marketing educativo. A continuación, conocerás de qué se trata y cuáles son sus pilares.

¿Qué es el marketing educativo?

Cuando hablamos de marketing educativo nos referimos a la investigación, el diseño y la aplicación de las estrategias de mercadeo en una institución educativa; su finalidad es que esta pueda mostrarse a su público objetivo como la mejor opción y así captar nuevos alumnos o mantener los que tiene.

De igual modo, mediante el marketing educativo, una casa de estudios puede agregar valor a su entorno institucional: estudiantes, profesores, padres y tutores, personal administrativo e incluso a la comunidad donde está inserta.

Nadie contrata un servicio sin saber si es lo que realmente necesita; es aquí donde entra en el juego el marketing educativo, pues permite dar a conocer cuáles son las ventajas competitivas de la escuela, instituto o universidad.

Conoce las ventajas del marketing educativo

Un aspecto que ha generado que las instituciones educativas comiencen a aplicar estrategias de marketing en el mundo online es el considerable grado de inmersión digital que tienen los padres que están buscando una institución educativa para sus hijos.

Lea más: ¿Cuál es la estrategia infalible de contenidos para aumentar ventas?

En un mundo cada vez más digitalizado, el marketing educativo da respuesta a las necesidades de una población que indaga en la web las respuestas a sus problemas e inquietudes.

Estas son las ventajas concretas del marketing educativo:

• Podrás identificar cuáles son las necesidades de tu público objetivo; esto te permitirá ofrecer en tu sitio web la información que requieren, ganar su atención y posicionar tu centro educativo.

• Establecerás una comunicación eficaz a través de los medios digitales tanto con tus clientes potenciales (estudiantes o sus padres) como con los que tengas en este momento.

• Fidelizarás a tus estudiantes y a sus familias, quienes se convertirán en los principales embajadores de tu centro educativo.

• Estarás en capacidad de brindar una oferta educativa acertada, acorde con las necesidades de tu público objetivo.

• Fortalecerás la identificación con tu centro educativo, así como la cultura institucional.

El Inbound Marketing al servicio de las instituciones educativas

El marketing educativo permite proyectar la institución de forma muy efectiva. Una de las metodologías que utiliza es el inbound marketing, la cual combina técnicas de publicidad con mercadeo. Sin embargo, se distancia del marketing tradicional, el cual llamaba la atención del público mediante estrategias de carácter intrusivo.

El lugar de encuentro entre los prospectos y el centro educativo es Internet; es en la web donde tu público objetivo busca información acerca de opciones educativas, y es gracias a la web que, eventualmente, elegirá tu institución.

En el Inbound marketing hay 4 etapas bien diferenciadas:

En un primer momento, los interesados exploran, buscando información que satisfaga una necesidad: tener la mejor opción educativa. A esta etapa se le conoce como atracción.

En una segunda fase, conocida como conversión, se emplean técnicas para que quienes visiten tu sitio web dejen su información de contacto. Uno de los recursos utilizados es entregar material valioso e interesante, que el visitante de tu sitio podrá descargar una vez llenado un formulario. Es, entonces, cuando el visitante se transforma en lead.

Seguidamente, se procede a la calificación y maduración de los leads mediante técnicas como el lead nuturing; esta se basa en envíos programados de emails de acuerdo a la etapa en que se encuentre el lead. Es la fase de cerrar, y en ella es cuando el lead selecciona la institución que más se ajusta a sus gustos y necesidades y se convierte en tu cliente.

La última fase es la de deleitar, y consiste en convertir a tus alumnos y a sus familias en promotores de tu institución educativa.

Pilares del marketing educativo

A continuación, te presentamos los elementos que soportan la estructura del marketing educativo.

Un sitio web optimizado

Toda institución educativa necesita contar con un sitio web que capte la atención de quienes lo visitan y dé respuestas a lo que están buscando. Los contenidos que se ofrezcan deben ser valiosos y dar soluciones a los problemas concretos de los futuros estudiantes y de sus familias.

Por ejemplo, publicaciones dedicadas a la crianza de los niños, a los problemas comunes en la adolescencia, a la importancia de la excelencia académica podrían ser muy bien recibidos y convertirte en un referente en el sector escolar. Ahora bien, el sitio debe estar optimizado de cara al SEO, y tener un diseño responsive, que se adapte a distintos dispositivos.

Conocimiento del público objetivo

Es decisivo que conozcas a tu público objetivo, sus problemas y necesidades. Esto te permitirá establecer quiénes son tu buyer personas. En el caso de las instituciones educativas, estas representaciones ficticias de los clientes ideales podrían ser los alumnos actuales, sus padres o tutores, los alumnos potenciales y los familiares de estos.

Lea más: Reduzca la incertidumbre con una estrategia de marketing digital

Una vez que sabes hacia qué publico orientas tus servicios debes segmentarlo, de modo de poder ofrecer a cada tipo de usuario la información que necesita.

Marketing de contenido

El inbound marketing se apoya en el marketing de contenidos, una estrategia que, bien implementada, te permitirá ganar visibilidad en los buscadores de Internet. Sin embargo, lo más importante es que estos contenidos verdaderamente aporten valor.

Además de artículos, es conveniente también incorporar otros formatos como plantillas descargables o videos.

Por ejemplo, puedes presentar en video un recorrido por la institución, alguna de sus actividades, entrevistas al personal o a los estudiantes. En el sector educativo, los videos suelen tener un gran impacto.

Presencia en las Redes Sociales

Las redes constituyen un espacio privilegiado para el marketing educativo; pero para que esta presencia sea significativa las publicaciones deben ser constantes, transmitir información de interés y tener una finalidad claramente establecida. Puedes usarlas para remitir a nuevos contenidos del blog, por ejemplo.

Las redes sociales deben ser llevadas por especialistas; un mismo contenido no es necesariamente relevante para todas las redes ni puede ser presentado de la misma forma.

Además, el sentido de las redes es interactuar con el público, así que es necesario responder a los comentarios y preguntas de modo que puedas fortalecer la relación entre la institución y sus seguidores, así como con potenciales alumnos o familiares.

Email marketing

Es un medio muy económico y brinda excelentes resultados. Te permite transmitir información de interés para la comunidad, y no solo recordatorios, novedades o aspectos vinculados a la agenda, sino también información de contenido educativo.

Además de ser un eficaz método para promocionar la institución, el email marketing permite conocer las opiniones de los alumnos o sus familiares acerca de un tópico en particular y generar engagement.

Las instituciones educativas requieren del marketing educativo para mantener, e incrementar, su visibilidad en el mercado. Es una forma efectiva de atraer y captar estudiantes, y así evitar los pupitres vacíos que tan nefastas consecuencias pueden traer a su reputación y a sus finanzas.

Para aplicar correctamente el marketing educativo es necesario conocer las etapas del inbound marketing, así como los aspectos que se consideran sus pilares.








© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.